La Universidad de Salamanca acumula un total de 13 positivos en Covid-19 entre los 2.078 miembros de la comunidad universitaria salmantina que se sometieron a la prueba de detección del virus durante las dos primeras jornadas del cribado masivo que, junto a la Gerencia de Atención Primaria de Sacyl, el Estudio salmantino está llevando a cabo en el polideportivo Miguel de Unamuno del campus salmantino del mismo nombre.
ICAL. En concreto, en la segunda jornada del cribado de test masivos de antígenos de segunda generación que realiza la Gerencia de Atención Primaria de Sacyl a la comunidad universitaria de la Usal, se detectaron 12 positivos en COVID-19 sobre un total de 1.333 personas que se sometieron a la prueba de detección, informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria y en colaboración con la Universidad de Salamanca, puso en marcha este cribado masivo para la detección de casos positivos entre la comunidad universitaria de Salamanca desde el lunes 18 de enero. Los test, de carácter voluntario, se ofrecen a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, que están siendo citados a través del correo electrónico para acudir con día y hora al pabellón polideportivo Miguel de Unamuno, frente a la Facultad de Medicina.
El personal sanitario del Sacyl se hace cargo de la toma de muestras, análisis y registro de los datos en turnos de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Se han previsto seis jornadas de trabajo, de lunes a sábado, con actividad intensiva de mañana y tarde excepto el lunes, solo en horario de tarde, el miércoles, solo por la mañana, y el sábado, cuando está previsto terminar a mediodía. La gestión de los accesos al pabellón se realiza con la colaboración de personal de Protección Civil.
El operativo organizado por Sacyl se compone de seis equipos con tres sanitarios cada uno. Los resultados se conocen en los siguientes 30 minutos tras la realización de la prueba y las personas que resultan positivas reciben comunicación inmediata para proceder al aislamiento y rastreo de contactos. Los negativos, por su parte, son informados a través de mensajes SMS.
Luis Félix Valero, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública, recuerda que la USAL ha demostrado ser un espacio seguro y que es fundamental seguir manteniendo todas las medidas individuales: evitar socialización de riesgo, uso correcto de mascarilla, higiene de manos. pic.twitter.com/klqAiBr7Rt
— Universidad de Salamanca (@usal) January 20, 2021
1 comentario en «13 positivos en Covid-19 tras las 2.078 pruebas realizadas en la Universidad de Salamanca»
Conclusión: no se debía de haber realizado el cribado. El cribado está indicado cuando el índice de contagios es muy superior y se espera encontrar muchos positivos. Estamos dando palos de ciego después de un año de pandemia. ¿cuándo aprenderemos? Se dedican recursos sanitarios a los cribados masivos cuando se están dejando de atender a otros pacientes con otras patologías.