Las carreteras de la provincia de Salamanca registraron un 24 por ciento menos de accidentes de tráfico con víctimas a lo largo del año 2020, al reducirse su número de los 266 que se produjeron en 2019 a los 202 de los pasados 12 meses, si bien la cifra de fallecidos aumentó en un 33 por ciento, registrándose 18 muertes en carretera en 2020 frente a las 12 que acaecieron en el año anterior.
Así lo refleja el balance de siniestralidad en vías interurbanas de la provincia de Salamanca de la Dirección General de Tráfico al que ha tenido acceso Ical, en el que se apunta a la reducción media de la movilidad en un 25 por ciento con respecto a 2019, debido a la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia de la COVID-19, como causa del descenso del número de accidentes con víctimas en la provincia de Salamanca.
De hecho, y tal y como señala el informe, se trata del año en el que menor número de accidentes con víctimas se ha registrado en la provincia de Salamanca durante los últimos diez años, periodo en el la cifra de este tipo de siniestros se ha visto reducida en un 40 por ciento. También se redujo el número de heridos por estos accidentes que requirieron hospitalización, alcanzando la cifra más baja de la década con 32 personas hospitalizadas.
Sin embargo, el número de fallecidos fue el más alto de la última década, solo equiparable a las 18 muertes que se registraron en las carreteras salmantinas en el año 2012. De los 18 de este 2020, al menos en siete de los casos el desplazamiento estaba relacionado con su actividad laboral.
En el ámbito temporal, la siniestralidad en las carreteras salmantinas alcanzó su pico máximo tras el fin del primer estado de alarma, con 33 accidentes registrados en julio y un 64 por ciento de los siniestros de este año producidos después del 21 de junio. También la mortalidad registró sus picos en los meses de julio y septiembre, con cinco fallecidos en cada caso, mientras que solo cuatro meses no registraron accidentes mortales frente a los siete meses sin mortalidad en las carreteras del año 2019.
La distracción y la velocidad inadecuada fueron las causas principales de los accidentes mortales, mientras que en el global de los accidentes con víctimas, que se produjeron en un 76 por ciento en carreteras de una sola calzada y doble sentido de la circulación, el incumplimiento de la prioridad fue un factor más a añadir a la distracción y el exceso de velocidad.
Más de la mitad de los accidentes con víctimas en las carreteras salmantinas durante 2020 consistieron en salidas de vía de la carretera, sin implicación de otro vehículo, donde se registraron también la mitad de los fallecimientos. En cuanto a la edad, predominó el grupo comprendido entre los 35 y 44 años, y solo seis de los fallecidos en las carreteras de Salamanca superaban los 65 años de edad.