El sector de la hostelería está siendo uno de los más perjudicados y golpeados por la crisis de la Covid-19.
Según las previsiones de la patronal Hostelería de España que recoge Idealista.com, en apenas un año echarán el cierre uno de cada tres bares y restaurantes en el país.
Sus cálculos apuntan a que en este primer trimestre, y coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de la crisis sanitaria, unos 100.000 bares, restaurantes y cafeterías habrán bajado la persiana; es decir, uno de cada tres que se contabilizaban justo un año antes.
Además de verse afectados por las restricciones que están imponiendo las autonomías a los horarios de apertura, la patronal también considera que la falta de ayudas directas al sector es otro de los factores que están disparando los cierres sobre todo de pequeños negocios, que no disponen de liquidez como para subsistir. A pesar de que el Gobierno anunció a finales del año pasado un plan de ayudas, éste se basaba principalmente en bonificaciones fiscales, subvenciones y una rebaja de la renta que pagan por el alquiler del local hasta que finalice el estado de alarma (inicialmente el 9 de mayo), y siempre y cuando el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles.
En lo que se refiere a los números, asegura que en 2020 las ventas en el sector horeca se redujeron a la mitad y que actualmente en algunas regiones como Cataluña, Andalucía o Castilla y León el desplome de la facturación es todavía superior. Por otro lado, el sector calcula que se destruirá en torno a un millón de puestos de trabajo respecto a los niveles registrados en 2019.