Una mutación del coronavirus esquiva a los anticuerpos y favorece las reinfecciones

Novedades sobre la pandemia
coronavirus vacuna
Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Una mutación de la variante sudafricana del coronavirus, que en teoría aún no ha llegado a España, podría ofrecer una mayor resistencia a las vacunas actuales y favorecer las reinfecciones, aunque sin efectos graves para el paciente.

 

El estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, en Estados Unidos, indica que la mutación E484 podría esquivar los anticuerpos neutralizantes que produce el sistema inmunitario contra el coronavirus.

Científicos sudafricanos comprobaron que el suero de 21 de 44 infectados por coronavirus y superaron la infección no destruyó la variante que circulaba por el país. Solo lo neutralizó el suero de pacientes que tuvieron que ser hospitalizados y tuvieron síntomas graves en su día, al tener los anticuerpos necesarios para desarmar al virus y prevenir la infección. Los enfermos leves no generaron esos anticuerpos para neutralizar las mutaciones que se han visto en la variante de Sudáfrica.

El estudio concluye que esto podría tener alguna incidencia en las vacunas actuales, que, a pesar de eso, seguirán siendo válidas para prevenir las enfermedades graves que genera el coronavirus.

Eso sí, es posible que no eviten que los que se han vacunado vuelvan a contraer el coronavirus, pero en ese caso los síntomas serían leves y en la mayor parte de los casos, asintomáticos.

Los investigadores creen que la propagación descontrolada que se está produciendo en todo el mundo facilite la aparición de mutaciones denominadas de ‘escape’ que le permiten eludir el efecto (en parte) de las vacunas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios