«Desde la asociación alegan que el plan de construcción de varios caminos y renaturalización del entorno de Chamberí y Huerta Otea es un disparate económico y además poco respetuoso con las riberas del Tormes y proponen que el carril-bici proyectado sea suprimido casi en su totalidad», aseguran desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca
La asociación ha presentado alegaciones contra el proyecto del Ayuntamiento y pide a la Confederación Hidrográfica del Duero que no admita el proyecto y que, en caso de que se autorice, se haga con ciertas limitaciones de carácter medioambiental.
Entre otras consideraciones, desde la asociación alegan que destinar dos millones de euros – básicamente – a la construcción de varios caminos, es un despilfarro que nada tiene que ver con la protección de la ribera, «sino con el interés económico algunas empresas del sector de la construcción».
Además, desde la asociación cuestionan la necesidad de este proyecto «al tratarse de una zona que ya disponía de varios caminos frecuentemente usados por el vecindario, personas que pasean a sus mascotas y ciclistas, mientras que el potencial de usuarios con la reforma va a ser similar», exponen.
Los barrios de Chamberí, Tejares y Huerta Otea, muy poco poblados,ya están bien dotados de zonas verdes. Si bien los caminos han sido deteriorados por las obras de las huertas urbanas y la construcción de la nueva pasarela, «deberían ser restaurados a su anterior estado por las empresas que los hayan estropeado. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la zona de los huertos posee amplísimos paseos, que resultan también desproporcionados», manifiestan.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento consiste en la construcción de «un disparatado número de caminos y carriles-bici, redundantes y sin ninguna utilidad. El acondicionamiento de estas vías producirá daños a la vegetación de las riberas y aledaños por el movimiento de tierras para nivelar el terreno», señalan.
Paradójicamente, muchos ciclistas que circulaban antes por aquí, lo que buscaban eran los pequeños desniveles y curvas, pues para carreteras, ya tienen muchas. Así mismo, «en Huerta Otea se levantaría una escollera absurda que solo sirve para alterar la naturalización del río. Sin embargo, no está contemplado el soterramiento de algunas líneas eléctricas que sin duda son los elementos que más afean el paisaje», denuncian.
El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca proponen que si se aprueba sea con algunas condiciones:
- Que se reduzcan los caminos
- Que se construyan con el mínimo movimiento de tierras
- Que la distancia entre aquellos y el cauce sea como mínimo la que establece la ley: 15 metros.
Por otra parte, proponen la supresión casi total del carril-bici. Entienden que la función de éste es la de mejorar la movilidad por lo que el trazado debería seguir las calles de Ignacio Ellacuría, Huertas de la Vega y Lunes de Aguas. En cambio sí se mantendría la conexión por carril-bici entre los barrios de Huerta-Otea y Chamberí a través de la nueva pasarela en construcción. Finalmente estiman que el proyecto no garantiza la protección del arbolado ni la vegetación de la ribera por lo que piden a la Confederación Hidrográfica que así lo exija. Todo esto supondría un ahorro considerable sobre el presupuesto inicial de dos millones de euros.
2 comentarios en «Ideas para que el Ayuntamiento de Salamanca ahorre dinero»
Vaya, yo pensaba que la propuesta de ahorro era mandar al sobrino de Mañueco a su puñetera casa después de chupar 10 años
La mejor manera de proteger las orillas del Tormes sería la de dejarlas en paz. Donde se construyó el Hospital (otro destrozo) había una colonia nidificadora de Moscones Europeos (aves) https://seo.org/ave/pajaro-moscon/
Ahora desaparecidos completamente de la zona. Así que dejen ya de hacerse «los verdes» estos 4 inútiles que sólo están haciendo destrozos. Y si tanto le sonra el dinero en salamanca tenemos muchas asociaciones y ong comprometidas con la flora y fauna autóctona que no le vendría mal.
Me parece acertado lo que propone Ecologistas. El despilfarro es antiecológico. Además de que se está atentando contra la naturaleza y la ribera del Tormes. Qué se reduzcan los caminos, que se respete la distancia adecuada al río. Es un gasto excesivo e innecesario y un destrozo brutal de la naturaleza
Que mal pensados son los ecologistas, ¿verdad señor alcalde de Salamanca ? ¡Que va !, ¡si total dos caminos de na!
Pues claro ribera no es, sólo es una zona por donde pasa un río, que tenía mucho arbolado y se la denominaba ribera por ello.
A partir de ahora ya no es ribera porque Ud, señor alcalde, y ediles nefastos para esta ciudad, se cargan todo lo que tenga tronco y raíces para sus bobadas o sus intereses , que resulta que no coinciden con los de los ciudadanos . Árboles maduros que han tardado décadas en desarrollarse, pues nada reponemos con uno pequeñito y perenne, así no hay que barrer, eso sí cobraremos por el mantenimiento del arbolado. Que hay verde en alguna parte de la ciudad, nada a desmochar, que para eso tenemos la maquinaria; que los árboles necesitan espacio para tomar agua y desarrollarse, nada le ponemos adoquines o alfonbrines de hierba de plástico, verde, eso sí. Conclusión mueren o enferman . Así todo en esta ciudad-pueblo que es Salamanca .