La organización agraria UPA ha presentado alegaciones a la Junta de Castilla y León ante la declaración de zona especial de incidencia de tuberculosis por parte de la Unidad Veterinaria de Vitigudino.
«Nuestra organización está en total desacuerdo por esta decisión adoptada por el Gobierno regional, que vuelve a poner en el disparadero a los ganaderos con medidas restrictivas que paralizan explotaciones enteras, mientras existe un descontrol absoluto de la fauna salvaje (tejones y jabalís principalmente), portadores de esta enfermedad«, señala el sindicato en un comunicado.
Por ello, UPA no apoyará ninguna resolución en la que no haya partida económica para ayudar a los ganaderos afectados por esta medida. «Tenemos información de que existe un problema de tuberculosis en un grupo de municipios de la zona de Vitigudino (que no en toda la comarca), pero las medidas y restricciones que la declaración de zona de especial incidencia a la tuberculosis, y el esfuerzo que se exigirá a esos ganaderos para el control de la tuberculosis, por fuerza tiene que ser acompañada de ayudas económicas a las 382 explotaciones ubicadas en la zona 1, así como al resto de ganaderos de la comarca», destaca la organización agraria.
Para UPA, estas ayudas tienen que ir encaminadas a la exención de todo tipo de tasas ganaderas. Además debe ayudarse a que los «ganaderos que no puedan vender terneros a cebaderos calificados, o que no estén dispuestos a venderlos por el precio a terneros de explotaciones positivas y que puedan optar por cebarlos, tengan una línea de ayuda destinada a construir instalaciones de cebo, de manejo, tolvas, pajeras, bebederos, etc».
Además, «hemos solicitado ayudas directas al ternero que se vea afectado por la bajada de precios al no poder ir a cebaderos calificados. También consideramos necesario apoyo al desvieje de animales de estas explotaciones con el fin de eliminar las cabezas de más edad y ser sustituidas por novillas jóvenes«.
En la completa exposición de alegaciones, UPA ha mostrado su total desacuerdo a que las explotaciones que no han tenido positivo pierdan tal calificación y por lo tanto, «la posibilidad de vender los terneros/as a cebaderos calificados, que son los que pueden vender a la exportación y por lo tanto los que marcan los precios, dado que por nuestra experiencia los terneros que van a cebaderos T1 se venden mucho más baratos».
UPA ha trasladado a la Junta de Castilla y León que si la unidad veterinaria de Vitigudino a día de hoy ya está saturada, «con el trabajo que tendrá al quitar los talonarios a los ganaderos se colapsará aún más. De ahí, que exijamos que se incremente el personal de atención al ganadero y dada la situación actual de la pandemia, deberá estar acompañada de nuevas oficinas, o ampliación del horario a las tardes con el fin de evitar colas y aglomeraciones de ganaderos para cumplir con los tramites que les obliguen a hacer», denuncia el sindicato.