El borrador de la consejería de Agricultura sobre la declaración de la comarca de Vitigudino como ‘Zona de especial incidencia de tuberculosis bovina’ ha generado enfado y polémica entre los profesionales del sector en Salamanca.
Así se lo han hecho saber al consejero Jesús Julio Carnero representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) de la provincia, además de transmitirle el malestar de los alcaldes y profesionales del sector en la zona, por lo que la Junta está meditando la opción de no aprobar este borrador y valorar las diferentes opciones con el sector.
Los ganaderos protestarán en los alrededores de la unidad veterinaria de Vitigudino el 29 de enero a las 8.30 horas.
«La gente está muy enfadada porque nos han generado mucha incertidumbre ante un borrador que se ha elaborado sin consenso y cambiando las reglas del juego a mitad de la partida». Así se ha expresado el ganadero Fernando Vicente, de Villar de Peralonso, y miembro de la mesa de vacuno de la Lonja, quien asegura que de no cambiar la situación, «los alcaldes y profesionales de la zona sí se están planteando tomar algunas medidas porque es un agravio para los ganaderos de Vitigudino, la que más ganado tiene junto a Ciudad Rodrigo», señala.
Para ellos, la decisión de ‘cerrar’ Vitigudino supone una gran limitación, «porque estos ganaderos no van a poder vender a cebaderos ni animales de vida y la gran mayoría no tiene instalaciones para poder cebar en su explotación; y de hacerlo, no se realizará del modo correcto, perdiendo mucho dinero, claro. Otra opción es llevarlos a cebaderos ‘sucios’, pero no están funcionando y mucho menos a estos precios», señala Fernando Vicente.
«Creo que podemos seguir viviendo de sobra con esta enfermedad, porque pese a que en esta zona pueda tener un poco más de incidencia, nunca se va a erradicar y podemos controlarla sin necesidad de estar así. Tenemos que seguir funcionando sin ahogarnos«, concluye.
Por otro lado, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) desconoce las explotaciones afectadas en cada uno de los municipios, «la cantidad de ganado ha salido en cada uno de ellos y hasta los datos de de explotaciones con cultivo microbiológico positivo parece ser que fluctúan, dado que el martes se nos dijo que eran 47 y hoy parece ser que 52», señala el sindicato en un comunicado.
Asimismo, UPA entiende como positivo el que se posponga “la prematura aprobación” del plan especial de incidencia, que para empezar no debe llevar el nombre de la Unidad Veterinaria, «ya que se pondrá el San Benito a 38 municipios y a cientos de ganaderos que sobrepasan el millar de explotaciones que no tienen nada que ver con el asunto».