El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, reconoció este jueves que la variante británica del coronavirus podrá ser predominante en España a finales del mes de febrero o principios de marzo, e insistió en que los últimos datos de la pandemia podrían reflejar una estabilización o un descenso de los casos.
Servimedia / ICAL.- Simón hizo estas declaraciones en rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa junto con los ministros de Sanidad, Carolina Darias; y de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
Explicó que en estos momentos la variante británica «representa entre el cinco y el ocho por ciento de los nuevos casos», aunque hay «mucha variabilidad entre comunidades autónomas y territorios y hay puntos de España donde puede estar por encima del 20 por ciento».
«La evolución de esta variante es progresiva y la previsión es que vaya en aumento». Por ello, «podemos esperar que la variante británica llegue a ser predominante en España por encima del 50 por ciento en España a finales de febrero o en la primera quincena de marzo». En este sentido, el director del Ccaes también señaló que esta variante es más transmisible.
Vacunación
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó que los datos de la pandemia reflejan una «situación preocupante» aunque «hay un tímido descenso con relación a ayer», y una «preocupación elevada por la ocupación de las ucis que nos hace estar en máxima vigilancia».
A este respecto, destacó la implementación de medidas llevada a cabo por las comunidades autónomas con restricciones importantes y absolutamente necesarias para ir variando los datos de la pandemia. Por ello, la ministra insistió en que «necesitamos estas semanas bajar con la máxima rapidez, casi en rapel».
En cuanto a la estrategia de vacunación, Darias destacó que «este proceso es largo, complejo, pero que sigue avanzando día a día, que nos da un horizonte de esperanza». Ya han sido entregas 1.769.055 dosis y las inyectadas alcanzan ya un 79 por ciento, y las personas que han recibido la segunda dosis son 192.759.
Este domingo llegará una nueva entrega de la vacuna de Moderna de 52.000 dosis que serán entregadas el lunes a la Península y a las islas el martes. Del mismo modo, de la vacuna de Pfizer ya se contabilizan seis dosis por vial. Por lo tanto, cada semana van a llegar 422.000 dosis.
Asimismo, remarcó que «nos esperan semanas difíciles, por lo que hay que hacer un llamamiento a la cultura de la prevención, sobre todo con la llegada de la variante británica. Sabemos que el virus no está derrotado y nuestra guerra es sin tregua».
Evolución de la pandemia
La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 889 casos por cada 100.000 habitantes, «una cifra inferior a la de ayer». La incidencia en siete días «ya está por debajo del 50 por ciento, en 497 casos por 100.000 habitantes, lo que indica que sería muy probable que en los próximos días veamos un descenso suave en la media nacional».
De hecho, ya hay 11 comunidades autónomas que están en situación de estabilización o de descenso de la transmisión. Sin embargo, Fernando Simón añadió que «este descenso no es el mismo en la ocupación de camas hospitalarias y de UCI». La presión hospitalaria se va a seguir manteniendo durante unos días y, de hecho, «seguimos observando que los datos de ocupación aumentan: son del 24 por ciento en hospitales y del 43 en unidades de cuidados intensivos, incluso seis comunidades están por encima del 50 por ciento».
Esta presión durará unos días más, según Simón. «A principios de la semana que viene podríamos llegar a una estabilización o descenso. Pero si no conseguimos una reducción drástica de las camas de UCI muy rápida van a seguir en aumento durante diez días poniendo a los hospitales en una situación muy complicada».