El estadio El Helmántico acoge este sábado 30 de enero (16.00 horas) el derbi que mide a Salamanca CF y CD Guijuelo.
Marcos Montes, segundo entrenador del equipo ‘verde’ ha hablado sobre la actualidad de un equipo que acumula un mes y medio sin competir y con mucha irregularidad en los entrenamientos por las nevadas y el maldito virus.
Éstas han sido sus valoraciones:
Sin competir desde el 16 de diciembre, sin entrenar normal en 2-3 semanas, y con tres sesiones de preparación para medirse al Salamanca. ¿Cómo llega el Guijuelo?
Si nos ceñimos a Copa del Rey sí, en liga competimos antes incluso, con semanas difíciles, arrancando, parando, con un confinamiento y esta semana el equipo ha entrenado bien, pero tenemos la incógnita de saber cómo rinde en competición.
¿Es como un nuevo debut?
Bueno, lo que sentía era tener ganas de volver a hacer lo que nos gusta que es estar en el campo. Desde el lunes se ha visto a la gente con ganas de entrenar y es por ese confinamiento y hay ganas de volver a jugar y dejar atrás el bicho que nos sigue.
El Salamanca CF, sabiendo vuestra situación, adelanta un día el partido. ¿Qué os parece el gesto?
Al final, ellos están en su derecho y lo han usado así; el sábado tenemos que jugar y no tengo mucho más que decir. Ven que prefieren jugar el sábado y no va a haber ningún problema.
Existe mayor riesgo de lesiones, ¿jugáis también con eso?
Sí, y a partir de esa fecha nos llegan semanas más complicadas con partidos domingo-miércoles-domingo y estamos tratando de ampliar la plantilla lo máximo posible y vamos a tener que usar muchos jugadores. Sería muy positivo saca algo bueno de Salamanca.
Con bajas y cuatro jugadores nuevos…
Lo bueno es que hemos tratado de adelantar días con sesiones para que todos se conozcan, salvo Mounir, que lleva menos tiempo, y estamos esperando la llegada de un central y un delantero o incluso extremo izquierdo y que poco a poco vayan interaccionado y que la competencia sea sana.
El Salamanca ha cambiado mucho con los fichajes, más sólido. Y el campo, ¿os preocupa?
Ha mejorado mucho en consistencia defensiva y con Lolo ha logrado estabilidad defensiva pose a que haber sacado nada en Coruxo donde hicieron un buen partido. Y, sobre el campo, es complicado porque el domingo de Coruña lo vimos allí y el campo estaba muy mal, especialmente un área y el día del Compostela quedó blanco y no sabemos cómo está, pero no será su mejor momento.
¿Qué partido esperas?
Espero un partido cerrado, es un derbi, y al final son dos equipos en riesgo clasificatorio y este tipo de partidos por lo general suelen ser cerrados y los gana el equipo que menos errores comete.
¿Habrá cambio de sistema?
No creo que haya muchos cambios en cuanto al sistema y la idea porque es lo que venimos haciendo y sería un error girar, pero es verdad que un ritmo alto de competición es difícil y debemos jugar con eso y ser listos porque ahí vamos más justos.
¿Cómo llega el equipo en el plano mental?
Llevamos mes y medio sin ganar y perder y la mente está más limpia y el poder ganar allí o puntuar sería muy bueno para el grupo y si es con buenas sensaciones, el refuerzo sería aún mayor.
Manu Molina e Isma Cerro, ¿pueden jugar ya de inicio?
Nos dan profundidad y con la llegada de Lolo, que ha entrenado con el grupo, son jugadores de espacio y profundos y veremos a ver si juegan de inicio o no.
Colistas, es verdad que con menos partidos que los rivales, pero ¿afecta en el plano psicológico?
Hemos hablado con los jugadores desde el primer día olvidándonos de la clasificación porque está desvirtuada y hay nueve puntos en juego. Pensar eso ahora es irreal y el foco debe ser el partido del Salamanca y si sacamos algo positivo, que sea un punto de inflexión.
Central y delantero son las necesidades del equipo; ¿confiáis en que van a venir?
Sí, sí.
¿Sigue siendo la Pro el objetivo del equipo?
Vamos a olvidarnos de objetivos a largo plazo porque los buenos son corto plazo; el primero es ganar al Salamanca.