Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llegarán más dosis para para acelerar la vacunación

Castilla y León necesitaría recibir 147.000 vacunas a la semana para inmunizar al 70% en verano

Castilla y León tendría que recibir una media de 174.000 dosis semanales de vacuna, frente a las 45.000 actuales, es decir, cuatro veces más, para lograr el objetivo de contar con el 70 por ciento de la población vacunada a finales de junio, según explicó este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien confía en un incremento “importante” en las próximas semanas para poder acelerar la campaña y lograr este reto. “Mientras sea así, tendremos que ir vacunando a los grupos fijados por la estrategia nacional”, explicó en su comparecencia habitual de los martes para analizar la situación epidemiológica por el COVID-19 en la Comunidad.

 

Ical.- A día de hoy, la Comunidad ha administrado ya 190.448 dosis y hay 80.130 personas con ciclo completo, es decir, las dos dosis, lo que ha permitido llegar a las residencias y profesionales de primera línea, para continuar estas semanas con los profesionales sanitarios y sociosanitarios de los grupos 3 A y 3 B. Es decir, en el caso de grupo 3 A, personal de ámbito hospitalario, de atención primaria, no considerado de primera línea, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas; y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Mientras, el 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria , medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas. También al personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, y trabajadores de instituciones penitenciarias.

Los mayores de 80 años que viven en su casas serán vacunados en el grupo cinco, después de los grandes dependientes, por lo que aún quedan unas semanas.

El ritmo avanza

La consejera, que reconoció que la ralentización ahora de entrega de vacunas por parte de Moderna -esta semana no suministrará ninguna dosis, como en su día ocurrió con la de Pfizer-BioNTech- complica la campaña cuyo ritmo, dice, no ha caído, pese a que obliga a planificar a medida que llegan las dosis. Señaló que «en un momento determinado llegarán más dosis para acelerar la vacunación.

De ahí, precisó, las diferencias de coberturas por provincias, atendiendo a sus peculiaridades, puesto que “ninguna es igual a otra” y que también se esté realizando una vacunación en paralelo, por ejemplo, para acelerar grupos como el 3B, sin desatender a los mayores. El ritmo no a va ser igual en todas las provincias, “lo que tiene que ser es igual en función de las escalas fijadas por la estrategia nacional”, sentenció.

Vacunación masiva en abril

A la espera de que lleguen vacunas para todos los grupos y la vacunación sea masiva, en principio a partir de abril, la consejera explicó que se trabaja ya en la planificación de puntos de vacunación masivos. Para ello, la Consejería de Presidencia ha remitido una carta a todos los alcaldes para que hagan sus propuestas de espacios disponibles que, entre otras características, deben tener entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados; ser espacios cubiertos, con buena ventilación, también con climatización; facilitad de acceso; con posibilidades para fijar circuitos de entrada y salida; sin obstáculos; donde se puedan instalara lugares de espera y de registro, así como que dispongan de un lugar para atender, con profesional sanitario, posibles cuadros o situaciones inesperadas tras la vacuna.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios