La Plataforma SOS Turismo Rural Castilla y León informó este martes que los 540 negocios adheridos a la organización enviarán a cada ayuntamiento de su localidad una carta solicitando ayudas y la devolución de impuestos.
ICAL. En concreto, piden que se eleve a pleno sus demandas sobre el reembolso de los gastos del recibo del agua, la basura y el Impuesto de Bienes Inmuebles de sus establecimientos, a modo de subvención, que iguale lo pagado durante el estado de alarma, «ante la nula ocupación acaecida por la pandemia que les lleva a estar cerrados y sin poder trabajar».
Para ello, los responsables de cada provincia de Castilla y León han enviado una solicitud a la Presidencia de cada Diputación Provincial solicitando que se dirija a cada ayuntamiento rogándoles que sean sensibles con las demandas de los propietarios de los alojamientos rurales y atiendan a la solicitud de la devolución de estos tres conceptos y les sean devueltos mediante una subvención.
Las cartas serán enviadas de forma individual por cada propietario a partir del jueves 25 de febrero, esperando que al ser enviadas de forma masiva tengan un efecto más contundente en toda la Comunidad.
«Es lógico que no se les cobre el servicio de basura, puesto que no lo han generado y lo mismo ocurre con el servicio que cada municipio cobra por el suministro del agua. La devolución de la cuota anual del IBI, que es un impuesto municipal, se solicita para que los ayuntamientos puedan contribuir a paliar los enormes costes que soportan los propietarios de turismo rural en sus establecimientos sin haber tenido ingresos», explicaron.
Todas las cartas están ya preparadas esperando el pistoletazo de salida. Además, la Plataforma indicó que el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel Vicente, ya se adelantó a esta iniciativa y ha comunicado a los ayuntamientos de su provincia el mensaje que la Plataforma SOS Turismo Rural Castilla y León, les ha lanzado y el de la Diputación de Ávila, Carlos García, se ha comprometido a ello también.