El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, realizó este jueves un llamamiento a la prudencia ante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Izquierdo se quiso alinear con la ministra de Sanidad, quien ha pedido también prudencia. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, apeló al “sentido común” del movimiento y organizaciones feministas para que este 8 de marzo no convoquen manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. Argumentó que es una “irresponsabilidad” cualquier reunión en la que haya una multitud de personas y dejó en manos de la Delegación del Gobierno la suspensión de estos actos.
Ical.- El delegado del Gobierno reiteró “la prudencia que estamos pidiendo en todas las concentraciones que se vienen realizando”. Izquierdo apuntó que ante las solicitudes que se produzcan por el 8M “solicitaremos informe a la autoridad sanitaria para conocer su parecer”, trasladando a los organizadores las condiciones sanitarias o de otros requerimientos.
El delegado del Gobierno afirmó que “estamos en unas circunstancias complicadas por lo que pedimos la máxima prudencia, y que haya las aglomeraciones imprescindibles o las menos posibles para ejercer los derechos de los ciudadanos como el de movilización y manifestación, con la masiva prudencia y las mayores garantías para evitar contagios”.
Javier Izquierdo señaló que desde el mes de mayo se vienen celebrando algunas manifestaciones, recordando las llamadas marchas por la libertad. Por otro lado, reconoció que en algún momento se prohibieron manifestaciones y después la Justicia ha fallado en contra de esas decisiones.
Preguntado sobre cómo será la Semana Santa en Castilla y León, el delegado del Gobierno comentó que “aún es pronto” y que “estamos con indicadores de nivel 4, por lo que debemos seguir combatiendo el virus”. “Son fundamentales las ‘m’, de limpieza de manos, metros de distanciamiento y mascarilla para que baje al máximo la incidencia” añadió.
Javier Izquierdo cree que “la vacunación va llegando y, como dijo el presidente del Gobierno, las cifras de suministros de vacunas van a ser mejores, por lo que confiamos que en los próximos meses podamos recuperar una actividad con casi total normalidad”.
Al respecto de la Semana Santa, el delegado del Gobierno señaló que “es una decisión que le corresponde a la Junta de Castilla y León, aunque habrá un marco común dentro del Consejo interterritorial de Salud donde se buscarán soluciones consensuadas”. “Lo primero es la salud y más en estas circunstancias” sentenció el delegado del Gobierno.
La Junta prefiere que no haya
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea aseguró que la opinión de la Junta sobre el 8M es “exactamente la misma” que la expresada este miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró que la situación actual no permite llevar a cabo manifestaciones con un “no ha lugar”.
En ese sentido, el vicepresidente explicó que la Junta no puede suspender el derecho de manifestación porque no figura dentro del decreto del estado de alarma, pero insistió en que la postura es la misma que trasladó a la Junta de Cofradías, con las que señaló se alcanzó un acuerdo razonable. Por ello, dejó la decisión en manos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a quien corresponde permitir o suspender una acto.
Finalmente, el vicepresidente consideró que se pueden celebrar otro tipo de actos diferentes a las grandes manifestaciones de otros años para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.