Tudanca insiste en la idea de la moción de censura

El secretario autonómico del PSOE pide "reflexión" a Ciudadanos porque su obligación es darle una esperanza y alternativa a los castellanos y leones
Brågimo / ICAL . El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca
Brågimo / ICAL . El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

 

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León,  insistió este sábado en Palencia en que su formación no descarta, ahora, la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Junta ante el nivel de «degradación» de la política y las instituciones por parte de Alfonso Fernández Mañueco y su vicepresidente Francisco Igea. No en vano, consideró que el Gobierno de coalición entre PP y Cs es un «lastre» para la Comunidad y los castellanos y leoneses.

ICAL. Durante su intervención presencial en el Comité Provincial del PSOE de Palencia, Tudanca recordó que durante el último año le han preguntado muchas veces si era posible una moción de censura en Castilla y León y su respuesta siempre fue que su formación estaba centrada en la lucha contra la pandemia, ya que el virus era el «único adversario». En este sentido, precisó que el Partido Socialista sigue con esa máxima, con la lealtad hacia el Gobierno autonómico desde el pasado mes de marzo y con la firma del Plan de Reconstrucción de la Comunidad «Nunca jamás haremos nada que suponga un lastre para luchar contra la pandemia», sentenció.

Luis Tudanca reconoció que, en lo que va de legislatura, nunca había contemplado una moción pero, en la actualidad, ante tal degradación de la política a la que han llevado Mañueco e Igea a Castilla y León es algo que no descarta. Eso sí, confesó que no solo depende del Partido Socialista, por lo que aprovechó el acto en Palencia para solicitar una «reflexión» de Ciudadanos. «Humildemente, creo que en Cs hay mucha gente que hoy sabe que no vinieron aquí para esto ni para seguir haciendo lo mismo, que supone dejar en el Gobierno a los que tanto daño han hecho a la gente de esta tierra. Les pido una reflexión por que nuestra obligación es darle una esperanza y alternativa a los castellanos y leones», añadió.

El líder de la oposición apostó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, por una política útil y trabajar desde el consenso y la unidad, además de contar con un Gobierno que tiene palabra, es creíble y se centra en las personas más vulnerables. Y es que Tudanca subrayó que la Junta nunca ha querido la ayuda del PSCyL, ya que solo buscaba que fuera «cómplice», algo que, precisó, no ocurrirá porque la derecha solo busca «cargarse» Castila y León.

En ese sentido, mencionó que esta semana, tras un año y medio de un grupo de trabajo supuestamente para acabar con los chiringuitos, han decidido dejarlo todo igual y dejar toda la administración B, que sentenció es la «letra favorita» del PP. De esta manera, Tudanca explicó que así podrán seguir colocando a los «suyos» mientras que el resto de castellanos y leoneses se tiene que marchar de la Comunidad ante la falta de trabajo. «Están degradando la política y las instituciones. No son ellos los que sufren el desgaste sino Castilla y León, por su culpa», significó.

Plan de desescalada

El secretario autonómico del PSOE cargó, de nuevo, contra la gestión de la pandemia por parte de Mañueco e Igea. «No podemos depender más del capricho de ambos y de cómo se levanten por las mañanas para conocer nuestro futuro», señaló. Puso como ejemplo de «desconcierto» y «caos» el episodio de ayer, cuando Alfonso Fernández Mañueco daba una rueda de prensa por la mañana para, otra vez, «no decir nada», pero luego, por la tarde, el «verdadero presidente de la Junta» (en referencia a Francisco Igea) le corrigió y anunció, «sin hablar con nadie», un supuesto plan de desescalada, que no iba a tener medidas improvisadas y con fases cada dos semanas. «Dice esto después de que han tomado medidas diferentes y contradictoria, prácticamente, cada día», afirmó.

Fue entonces cuando recordó que hace dos semanas, el PSOE pidió a la Junta consensuar un plan de desescalada en Castilla y León, al igual que han realizado otras comunidades, que fuera pactado con los partidos políticos, las entidades locales y los sectores económicos afectados. Pero, lamentó, que solo han obtenido el silencio.

Luis Tudanca consideró que la actual situación de la sanidad regional, a la que se han encargado de «destrozar» en los últimos años, es uno de los motivos por lo que Castilla y León sufra, ola tras ola, las peores consecuencias de la pandemia, «como casi ningún otro territorio de España».

Por último, desde la sede del PSOE de Palencia, hizo referencia a la decisión de Fernández Mañueco de adelantar a las 20.00 horas el toque de queda en la Comunidad, sin contar nadie y con mentiras a alcaldes, presidentes de la Diputación, partidos de la oposición y a los sectores económicos. «Han sufrido el varapalo del Tribunal Supremo, demostrando que podían hacer hecho otras cosas pero nunca primaron la salud, por que solo buscaban, vulnerando los derechos y libertades de los ciudadanos, era tapar su incompetencia», manifestó. Tudanca lamentó que el «año dramático y para olvidar ha coincidido con el peor Gobierno posible».

El líder socialista confesó su «error» por haber pensado que «todos» eran iguales. «Entendía, de forma equivocaba, que ellos también iban a priorizar el interés general y que harían todo lo que estuviera en su mano para ayudar a la gente que más lo necesitaba pero Mañueco e Igea demostraron que lo único que les interesaba era el poder. Para ellos el fin justifica lo medios y que el poder vale más que los principios», añadió.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios