La deuda de las administraciones con los autónomos baja en la región

autónomos salamanca
Numerosos distribuidores son autónomos.

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las Administraciones Públicas siguen sin adaptarse y el periodo medio de pago a los autónomos se sigue situando en prácticamente cuatro meses, concretamente en 111 días, según se desprende de la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a 1.067 trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.

 

En los tres meses transcurridos desde la última encuesta (junio 2014) los periodos medios de pago únicamente han descendido en 2 días, pasando de los 113 a los 111 días, de media, plazo muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la Directiva Europea de la UE.

ATA destaca que a pesar los esfuerzos por poner coto a la morosidad, a través de las diferentes fases del Plan de Pago a Proveedores, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece (concretamente en 111 días frente a los 30 que establece la Ley) y baja de los 82 a los 81 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

Plazo medio

Así, teniendo en cuenta que el plazo medio de pago de las AA.PP. se sitúa en los 111 días y del sector privado en 81, el plazo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 96 días, es decir, en más de tres meses.

Si bien en el trimestre anterior tanto los periodos medios de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos registraron un aumento en ambos sentido (la deuda de las AA.PP. aumentó en torno a 249 millones de euros y de los 111 a los 113 días) en este trimestre la cuantía adeudada vuelve a subir en torno a 164 millones de euros en los tres últimos meses si bien es cierto que se ha dado una ligera reducción en el periodo medio de pago hasta volver a situarse en 111 días.

El 53,6% de la morosidad pública que sufren los autónomos la provocan las las administraciones públicas de Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía.

Cae en Castilla y León

La deuda pública desciende en 5 de las 17 comunidades autónomas: Extremadura (-10%), La Rioja (-6,7%), Castilla La Mancha (-6,1%), Murcia (-2,9%) y Castilla y León (-2,5%).

Navarra (+22,9%) y Galicia (+11,3%) lideran el aumento de la deuda de las AA.PP.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios