El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado, se ha presentado este lunes en el Hospital Clínico de Salamanca para apadrinar al nuevo gerente del complejo sanitario, Rafael López Iglesias, que llega para dar “un impulso a la sanidad”. Además, afirmó que las obras del hospital se reanudarán en semanas y no se ha modificado la fecha de finalización.
El hospital Clínico de Salamanca ha contado este lunes con la visita del consejero de Sanidad queu ha querido acompañar al doctor Rafael López Iglesias como nuevo gerente del Hospital. Sáez Aguado aseguró que López aportará una nueva “profesionalidad” a la situación actual. Aguado ha declarado que el hospital está funcionando bien pero necesita un “impulso nuevo” y el nuevo gerente ya ha convivido con obras en otros centros como en Virgen de la Concha, el Hospital Provincial y en Benavente con lo que “podrá aportar experiencia”.
Del nuevo gerente espera que siga conduciendo al hospital “hacia el mayor hospital de Castilla y León, que lo haga impulsando el proyecto de obras en los edificios del complejo y que lo haga de la mano de los profesionales reduciendo la diferencia entre la perspectiva de la gestión y la clínica”.
Ámbito regional
En cuanto al ámbito regional de la sanidad ha comentado que “estamos en un proceso lento pero continuado de integración y tenemos que reforzar los centros sanitarios y reducir estructuras administrativas en áreas de salud pequeña”, pero no en Salamanca porque es “una provincia compleja en el ámbito sanitario”, además “el hospital se mantiene, con problemas, como el principal de Castilla y León”.
Desde el punto de vista presupuestario, el consejero ha querido atajar los pasados rumores “sobre un agujero contable en el hospital” demostrado como falso, y ha comentado que la sanidad de Castilla y León y de Salamanca está en situación “razonablemente buena” en el conjunto de la sanidad pública en España donde “crecen necesidades” y con “un modelo de financiación insuficiente”.
Seguirán las obras
En palabras de Aguado el hospital sigue en marcha. Este jueves habrá una reunión de urbanismo y se espera contar con la licencia para que se reanuden las obras en las próximas semanas. Además, el consejero afirmó que el plazo final de la mismas sigue siendo 2019 y recordó que de los 206 millones de euros del proyecto, 198 están programados hasta el 2019 y 8 en el 2020 “porque habrá que hacer la liquidación del contrato”.
Accesos al hospital
En cuanto a las polémicas de los accesos al hospital, el consejero comentó que entiende las quejas pero que en proyectos de tales envergaduras siempre hay “molestias”. Además, comentó que él mismo ha recorrido el acceso y no ha visto problemas e incluso ha llegado en buen tiempo.