La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha ordenado el traslado de cinco internos relacionados con ETA.
Así lo ha comunicado el ministerio de Interior, en una decisión que se lleva a cabo solo un día después del acto presidido por Pedro Sánchez, para escenificar la destrucción de armas de los terroristas de ETA.
Entre todos ellos se encuentra el etarra Josu Ordóñez Fernández, que recalará en la cárcel salmantina de Topas, tal y como ha decretado el Gobierno.
Josu Ordóñez Fernández
De la prisión gaditana Puerto I al Centro Penitenciario de Topas (Salamanca).
Ingresó en prisión el 31 de octubre de 2006 y cumple condena de 17 años y 6 meses por el delito de secuestro.
Cumplió las ¾ partes de la condena en diciembre de 2019.
La Secretaría General ha dispuesto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento andaluza, su traslado a la prisión de Topas (Salamanca).
Los otros presos de ETA trasladados son los siguientes:
Miguel Guillermo San Argimiro Isasa
- Del Centro Penitenciario de Soria al Centro Penitenciario de Martutene (San Sebastián).
- Ingresó en prisión el 19 de mayo de 2002 y tiene una condena de 25 años por estragos, conspiración para el homicidio, robo y enaltecimiento del terrorismo.
- Cumplió las 3/4 partes de la pena en febrero de 2021.
- Acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito en el que rechaza la violencia y reconoce y lamenta el daño causado.
- La Secretaría General de IIPP ha resuelto su mantenimiento en segundo grado y el traslado a la prisión guipuzcoana.
Aitor Esnaola Dorronsoro
- Del Centro Penitenciario de Soria a la prisión de Martutene (San Sebastián).
- Ingresó en prisión el 16 de abril de 2011 y cumple condena de 18 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones.
- Cumplirá las ¾ partes de la pena en octubre de 2024.
- Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido un escrito en el que se desvincula de la banda armada, rechaza la violencia, reconoce el daño causado y su empatía con las víctimas
- La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y su traslado al Centro Penitenciario de San Sebastián.
Asier Carrera Arenzana
- Del Centro Penitenciario Dueñas (Palencia) al Centro Penitenciario de Álava/Araba.
- Ingresó en prisión el 14 de noviembre de 2000 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, lesiones, tenencia de armas, estragos y colaboración con banda armada.
- Cumplirá las ¾ partes de la condena en mayo de 2023.
- Está abonando la responsabilidad civil. Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia, y reconoce el dolor causado y la necesidad de reparar a las víctimas.
- La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento palentina, el traslado a la prisión de Álava/Araba.
Gorka Martínez Ahedo
- Del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) al Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria).
- Ingresó en prisión el 8 de julio de 2002 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentados y robo con violencia.
- Cumplirá las ¾ partes de la condena en septiembre de 2024.
- La Secretaría General ha dispuesto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento gallega, su traslado a la cántabra.