La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca inician el día 19 de marzo la exhumación de una tumba en Castillejo de Martín Viejo donde podría estar enterradas cuatro personas
La asociación va a seguir una pista, porque una de las actas de defunción indica donde se encuentra exactamente la fosa. Quedó reflejado en el acta que se encuentra en el Registro Civil del municipio. Esta persona fue asesinada el 11 de agosto de 1936.
Asimismo, la asociación confía en que otras tres personas más se encuentren en la misma fosa, pero en las actas de defunción no se hace mención al ligar exacto de su enterramiento en el cementerio.
El lugar exacto de la fosa común donde se encuentran enterradas estas cuatro personas está indicado en las actas de defunción que se encuentran en el Registro Civil del municipio.
De estas tres personas, dos fueron asesinadas el 24 de agosto de 1936 y una, el 9 de setiembre de 1936.
En Salamanca
Además de la exhumación en Castillejo de Martín Viejo, la asociación tiene prevista la exhumación en el cementerio salmantino de San Carlos Borromeo los días 22 y 23 de marzo.
Esta exhumación se realizará en una sepultura que contiene los restos de personas sin identificar que proceden de una fosa de la Finca de Valdenegrilla (Valdunciel). La anotación de esta fosa e inhumación se encuentran en el Registro del Cementerio. El número de restos de personas encontrados determinará a qué grupo de sacas de la cárcel de Salamanca pertenecen.
Los trabajos de estas exhumaciones serán llevados a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y gracias a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León.