Antonio Matilla, nuevo deán del Cabildo Catedral de Salamanca

Sucede en el cargo a Florentino Gutiérrez Sánchez, quien llevaba al frente del Cabildo desde el 26 de enero de 2019, y que al cumplir los 75 años acaba de jubilarse
Antonio Matilla, nuevo dean de la Catedral. Foto. Óscar García.
Antonio Matilla, nuevo dean de la Catedral. Foto. Óscar García.

 

 

El canónigo Antonio Matilla Matilla es el nuevo deán del Cabildo Catedral de Salamanca, y sucede en el cargo a Florentino Gutiérrez Sánchez, quien llevaba al frente del Cabildo desde el 26 de enero de 2019, y que al cumplir los 75 años acaba de jubilarse

El nuevo presidente del Cabildo fue elegido el pasado 10 de marzo, tras una reunión extraordinaria de los canónigos, y en la que tomó posesión. Su nombramiento fue confirmado ese mismo día por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández.

Tras darse a conocer este nombramiento, Matilla agradecía a sus compañeros del Cabildo y al obispo su confianza en él. «Cada uno de mis compañeros de Cabildo me superan en una o más cualidades y competencias, como en Música, en Teología, en Derecho, en empatía popular e institucional, en sentido social y en sentido práctico o capacidad de estudio», apuntaba. Y, se planteaba qué le toca a él como deán: «Yo diría que mantener el espíritu de equipo creado en la etapa de Florentino como deán, y refrendado por los estatutos del Cabildo aprobados recientemente».

El nuevo deán cree que el espíritu de corresponsabilidad y de trabajo en equipo, «es el que permitirá que luzcan los carismas de cada uno al servicio de la sede Episcopal y de la Iglesia diocesana», sentencia. Antonio Matilla es consciente de que vivimos en tiempos difíciles, pero se plantea: «¿Ha habido alguna vez tiempos fáciles?, así que a por ellos».

Antonio Matilla, nuevo dean de la Catedral. Foto. Óscar García.
Antonio Matilla, nuevo dean de la Catedral. Foto. Óscar García.

En relación a la situación de la Catedral, reconoce que tienen una debilidad con el inicio de la pandemia que es la economía, «con un año sin ingresos, pero hemos preferido vaciar nuestro colchón antes que poner a los empleados laicos en ERTE», porque como reconoce, «ellos forman parte de este espíritu de equipo y de corresponsabilidad».

Al hablar del personal asegura que «viven la Catedral, se desviven por hacer bien las cosas y asumen responsabilidades», y para el nuevo deán, «son nuestro mayor activo». Para este responsable del Cabildo, entre sus retos está atraer a los salmantinos a la Catedral de manera que se sientan bien acogidos, «con el permiso de la pandemia del Covid-19».

¿Cómo conseguirlo? Matilla lanza unas ideas ya recogidas de su predecesor, como una liturgia cuidada, «ofrecerles un lugar de oración o meditación, o el simple sosiego espiritual». En este sentido, considera que «hay que abrir las puertas de este gran contenedor cultural vivo». En primer lugar, «a los salmantinos, que pueden entrar cuando quieran, pero también para los turistas, que son, como tantas veces decía Florentino, nuestros mecenas privados, nuestros mecenas anónimos».

Para lograr este objetivo, el nuevo deán tiene claro que hay que hacerlo «trabajando en sinergia con las autoridades nacionales, autonómicas y municipales, manteniendo un diálogo y una comunicación fluida». Por último,pide que recen por él, y que no es una idea suya, «es del Papa, si él pide que recen por él yo pido que recen por mí y por todos nosotros, por el bien de la Catedral y sobre todo, el de la Iglesia diocesana de Salamanca».

Miembros del Cabildo

El Cabildo Catedral de Salamanca, órgano colegiado que gobierna y administra la Iglesia Catedral, está compuesto por un conjunto de canónigos y presidido por el Ilmo. Deán, elegido en votación secreta por los capitulares en activo. En la actualidad el Cabildo Catedral de Salamanca lo integran cinco canónigos en activo: Antonio Matilla Matilla (deán), Casimiro Muñoz Martín (Secretario y Archivero Capitular),  Matías Prieto Espinosa, José Luis Sánchez Moyano; y Jorge García Gómez; y siete eméritos: Daniel Sánchez y Sánchez,  José Calvo Fernández, Isidro Jaspe Moro, Marciano Sánchez Rodríguez, Francisco García García, Jesús Terradillos García y Florentino Gutiérrez Sánchez.

Biografía de Antonio Matilla

Antonio Matilla (Malva (Zamora), 1948) cursó sus eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca donde también se licenció en Filosofía. Fue ordenado sacerdote en Salamanca, el 30 de octubre de 1975 y sus primeros destinos pastorales fueron Sotoserrano, Cepeda de la Sierra, Herguijuela de la Sierra, Madroñal y Rebollosa. Más tarde le encomendaron hacerse cargo de las parroquias de Parada de Rubiales,?la Orbada y Pajares de la Laguna, Villares de la Reina, San Pedro Apóstol (Salamanca) y actualmente es párroco de la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca que comprende las parroquias de San Sebastián, San Julián, San Martín y La Purísima.

Antonio Matilla, nuevo dean de la Catedral. Foto. Óscar García.
Antonio Matilla, nuevo dean de la Catedral. Foto. Óscar García.

Ha sido director de la Escuela-Hogar de Santa Marta de Tormes, administrador del Seminario diocesano; profesor de EGB en Miranda del Castañar y de Religión en los IES Fray Luis de León, Venancio Blanco, Torres Villaroel y Vaguada de la Palma en Salamanca, así como en los de Ledesma y El Encinar. También impartió clases de Religión en la Escuela de Arte de Salamanca, en la Facultad de Comunicación y en la Escuela de Magisterio Luis Vives, ambas de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, ha sido profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de San Esteban.

Desde 2004 hasta 2013 fue delegado diocesano de Enseñanza, y anteriormente miembro y colaborador de la Delegación diocesana de Juventud. En el ámbito del Tiempo Libre fue director de la Escuela del Tiempo Libre «Surco», liderada por Cáritas diocesana; Consiliario nacional y europeo del escultismo católico y de la Asociación diocesana de escultismo, y, desde el año 2004 es Consiliario diocesano del Movimiento Scout Católico.
El 12 de febrero de 2019 es nombrado canónigo del Cabildo Catedral de Salamanca y desde ese mismo año forma parte también del equipo del Servicio diocesano de Comunicación, con el que lleva colaborando desde hace décadas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios