La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) se lamenta de que el último documento aprobado por la Universidad de Salamanca (Usal), en materia de Prevención de Riesgos Laborales (‘Normas para la evaluación presencial segura en la Universidad de Salamanca’, aprobado el 14 de enero en el Consejo de Gobierno’) no ha pasado previamente por el Comité de Seguridad y Salud, el órgano competente en dicha materia.
Respecto a las medidas propuestas para prevenir el contagio de la Covid-19, a CSIF le consta que se están instalando medidores de CO2 en las aulas no universitarias, cuando en la Usal se cuenta con unos pocos medidores «usados, además de por los técnicos de prevención, por otro personal no cualificado para realizar este tipo de mediciones».
No en vano, la semana del 4 de enero, el presidente de la Junta de Castilla y León anunció que su administración instalaría medidores de CO2 en todas las aulas regionales, y «desde CSIF se entiende que también se refería a las aulas universitarias, por lo que es un compromiso que no se está cumpliendo de la mejor manera».
Por otro lado, el pasado 18 de noviembre, el presidente del Comité de Seguridad y Salud recibió la publicación del Ministerio de Sanidad del ‘Documento Técnico Evaluación del Riesgo de la transmisión de SARS-COV-2 mediante aerosoles’. Este documento incluye medidas de prevención y recomendaciones, en el que un grupo de expertos considera demostrado que el SARS-COV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados. CSIF considera que dicha publicación debería tenerse en cuenta a la hora de evaluar la situación en los espacios universitarios.
El sindicato independiente ha informado también que recientemente se ha publicado la instrucción ISO / PAS 45005 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de Covid-19. El sindicato considera que sería una buena herramienta para un abordaje sistémico en la USAL, y daría una oportunidad para demostrar, ahora con el refuerzo de una norma de carácter internacional, el compromiso con la seguridad y salud en la gestión de la actividad universitaria.
Por todo lo anterior, CSIF ha pedido que se realice una revisión de la evaluación del riesgo de trasmisión del virus, así como de las medidas implementadas en la Usal hasta el momento. Por un lado, que se instalen medidores de CO2 fundamentalmente en las aulas y lugares en los que se concentren personas con el fin de tener una referencia objetiva a la hora de ventilar los espacios. Y, si no fuera suficiente la ventilación natural, se deberían instalar purificadores de aire. Además de implementar en la Usal la ISO / PAS 45005, ya mencionada anteriormente.
Hasta la fecha, el Comité de Seguridad y Salud no se ha reunido para tratar ninguna de estas cuestiones, por lo que solicitan que todos los temas relacionados con la seguridad y salud del personal de la universidad sean informados por el órgano competente en esta materia.