Una vez más, y van… los ganaderos de Salamanca siguen siendo los grandes perjudicados por los ataques de lobo, pero también por los que llevan a cabo los buitres.
El último de ellos ha tenido lugar en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, tras una denuncia de un ganaderos de la organización agraria Asaja.
El suceso tuvo lugar este 18 de marzo en una finca del mencionado municipio cuando el trabajador de una explotación de ganado bovino se encontró a una bandada de unos 40 buitres atacando a una de las reproductoras que estaba pariendo en esos momentos.
El ganadero afectado, socio de Asaja Salamanca, que llegó minutos más tarde a la explotación, asegura que el «ternero no sobrevivirá ya que está agonizando, a pesar de intentar hacer todo por él. Los buitres le han picado la lengua, los ojos y el cuarto trasero en sus primeros minutos de vida. La madre, acobardada, requerirá de los servicios veterinarios y confían que salga adelante», señala la organización.
“Los ganaderos debemos tener mucha sangre fría y estómago, pero algunos no pueden porque ves sufrir a los animales y es muy duro”, alega. Además, asegura que esperará a la declaración del forestal y que alzará el caso vía judicial como reclamación de responsabilidad patrimonial.
Asaja insta a la Junta de Castilla y León a que ponga «con urgencia medidas para controlar la acción de los buitres que atacan al ganado vivo más indefenso. Además, la OPA solicita que se cubran todos los costes que ocasionan tanto estas aves como el resto de fauna salvaje, ya que están causando graves y serios problemas a un sector que parece estar desamparado por las administraciones«.