Los salmantinos tendrán que resintonizar la TDT en otoño

  • Las viviendas unifamiliares y pequeños edificios podrán hacer el cambio gratis y sin problemas

  • Es para dejar la banda ancha de la TDT a la telefonía 4G

  • Los cambios se harán entre el 1 de octubre y el 1 de enero de 2015

 

La TDT no para de dar quebraderos de cabeza. Mientras sigue habiendo zonas de la provincia con problemas para recibir todos los canales, donde sí se ven hay que resintonizar la tele para poder verlos todos. El plazo para realizar los ajustes comienza el 1 de octubre y acaba el 1 de enero de 2015.

 

El motivo es el llamado dividendo digital que obliga a dejar libres algunas frecuencias que ahora ocupan varios canales de la TDT para que la banda ancha de telefonía móvil (el 4G) pueda desarrollarse.

Varios canales de televisión que ahora ocupan la banda ancha de UHF hay que bajarlos para dejárselos al 4G de la telefonía móvil.

Un total de 16 canales que ahora están del 60 hacia arriba deben quedar por debajo del 60. Eso obliga a resintonizar los dispositivos.

En las viviendas unifamiliares y pequeños edificios basta con resintonizar la tele o el decodificador para coger los canales en su nueva ubicación.

Las comunidades de vecinos deben cambiar los dispositivos que tienen instalados para enviar la señala a todas las casas del inmueble, según explica Luis González, gerente del Grupo Setel, que lleva la TDT en unas 3.000 comunidades de vecinos en Salamanca, la mitad del mercado.

Dos sistemas distintos

Hay dos sistemas distintos instalados en las comunidades de vecinos salmantinas. Una es una centralita monocanal que funciona por cartuchos (uno por cada canal) que hay que cambiar si cambia alguna frecuencia (un cartucho por cada canal que cambie de ubicación), y otro sistema con una centralita programable, que es más sencilla de ajustar en casos de cambios como los que se avecinan, ya que se entra en el ordenador y se hacen los cambios sin mayores complicaciones.

González explica que ambos ofrecen las mismas prestaciones al cliente, «pero la centralita programable es más sencillo«.

Esa operación tiene un coste, que oscila entre los 450 euros por cada comunidad si tiene el sistema de cartuchos, y los 100 euros por comunidad de vecinos si tiene la centralita programable.

Tiempo justo

Posiblemente el Gobierno aprueba ayudas para cubrir el coste de los cambios, pero González advierte de que quizás no haya tiempo suficiente para poder hacer todos los cambios antes del 1 de enero, ya que entre los requisitos que hay para poder acceder a las ayudas figura cumplimentar un boletín, una tarea que lleva unos veinte minutos, tiempo que sumado al necesario para hacer los cambios complica la posibilidad de hacer todas las resintonizaciones en tres meses.

González recomienda a los usuarios que pidan al instalador que les muestre el resguardo de que ha presentado telemáticamente dicho boletín de instalación, y que el instalador esté homologado.

[quote_box_center]HABRÁ MÁS CAMBIOS

Mientras se producen los cambios, en estos tres meses, se podrán ver los canales en la posición actual y en la nueva que tendrán a partir del uno de enero.

En 2015 se prevé otro cambio porque sacarán más canales de TDT y habrá que reajustar la parrilla.

Ya en 2020 se espera que haya que liberar otro espectro de frecuencia, como lo que se va a hacer en este trimestre.[/quote_box_center]

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios