Elena Diego presenta su renuncia en el Senado

Elena Diego, exalcaldesa de Villamayor y exsenadora del PSOE.

La senadora socialista por Salamanca, Elena Diego, ha materializado este miércoles en la Cámara Alta su renuncia oficial a su escaño como senadora en representación de la provincia de Salamanca. Diego será juzgada en breve por un presunto delito de prevaricación.

 

La hasta ahora senadora ha afirmado que su renuncia “obedece a una decisión personal y es fruto de una profunda reflexión que busca la claridad de los hechos y demostrar su inocencia”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista «reconoce el trabajo realizado por la senadora Elena Diego y pone en valor su trayectoria ejemplar como cargo público. Respeta su decisión de renuncia y confía plenamente en su inocencia».

La dirección del Grupo manifiesta que «los mejores testigos de la tarea de Elena han sido los colectivos, ONGs, asociaciones del mundo de la cooperación y también de la igualdad con los que ha trabajado codo con codo y que han trasladado al Grupo Socialista su reconocimiento».

Rubén Amores Regalado figura como suplente en la lista de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 del PSOE que presentó al Senado en la lista de Salamanca.

Ante la situación procesal de apertura de juicio, la senadora Elena Diego ha querido poner de manifiesto que «en todo momento, siempre afirmó que dimitiría de sus cargos públicos consciente de que siempre ha defendido que los costes de la vida política conllevan que cuando se dé esta situación los responsables políticos deben retirarse de la esfera pública”.

[quote_box_right]PABLOS: «QUE EL PP HAGA LO MISMO»

El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, afirmó que la dimisión de Elena Diego se produce antes de lo que exige el partido, ya que no ha esperado a ser juzgada y condenada para marcharse».

Pablos agradece a Diego su gestión y dice que la exsenadora «tiene todo el derecho a defenderse». Pide, por último, que «el PP haga lo mismo con los políticos que están en la misma situación que Elena Diego».[/quote_box_right]Diego ha subrayado que “lo hago con la absoluta convicción de que es lo correcto tanto para mi partido como para mi defensa, mi persona y mi familia”. También ha apuntado que “en todo momento, el Partido Socialista ha apoyado todas mis decisiones en este asunto y que, aunque en el pasado mes de junio anuncié que sería en el momento del señalamiento del juicio oral cuando haría efectiva mi dimisión, he decidido hacerlo ahora por respeto a la institución ya que esta situación de interinidad que estaba viviendo tras anunciar mi futura dimisión no me hacía sentir cómoda y así lo he hecho saber a la dirección del partido en Madrid y Salamanca”.

En los próximos días, Elena Diego presentará también su dimisión en el Ayuntamiento de Villamayor como concejala y comenzará una nueva etapa en su vida profesional y personal alejada de la política.

Diego ha reiterado su inocencia y ha manifestado que “espera que en el lugar en el que se celebre el juicio, tanto si es en el Tribunal Supremo como si es en Salamanca, pueda contar, definitivamente, el porqué de esta situación».

«Deseo defender mi inocencia sin ningún tipo de dudas y que los testigos de los hechos puedan hablar por primera vez en cuatro años y así quede demostrada mi absoluta falta de responsabilidad y que no he obtenido ningún enriquecimiento ni beneficio personal”, dijo.

[quote_box_center]ACUSADA DE PREVARICACIÓN

El Tribunal Supremo anunció hace tres meses la apertura de juicio contra la senadora socialista por Salamanca Elena Diego, para quien el fiscal pide ocho años de inhabilitación para ejercer un empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa, cometido cuando era alcaldesa de Villamayor por la contratación irregular de dos monitoras de cultura.

Junto a la senadora será juzgada Cándida Egido, concejal del mismo Ayuntamiento en el momento de los hechos.

Las acusaciones, además de la condena por prevaricación, han solicitado una responsabilidad civil para las dos acusadas de 30.000 euros.

Según el ministerio público, Diego dictó un decreto en el que acordaba la contratación de dos empleadas, aunque una de ellas “ni siquiera” había participado en el concurso de méritos y otra no figuraba en la propuesta que elevó el tribunal calificador con los aspirantes que habían superado las pruebas con mejor puntuación. El interventor formuló reparos sobre este hecho.

El pasado mes de septiembre, la Mesa del Senado aceptó tramitar el suplicatorio del Tribunal Supremo contra la senadora Diego, que se concedió a mediados del mes de octubre.[/quote_box_center]

 

1 comentario en «Elena Diego presenta su renuncia en el Senado»

  1. No será más bien que el nuevo secretario general del partido Pedro Sanchez quiere limpiar un poco la casa, esperemos que decida limpiarla en profundidad y haga dimitir a todos los chorizos de sus filas, aunque luego ellos para parecer que son honrados digan » es una decisión personal y fruto de una profunda reflexión»

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios