El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que “ya ha tramitado el acceso a más de 182 millones de dosis de cinco vacunas para este año y para el próximo”. De entrada, a partir de abril y hasta junio, los países de la UE se repartirán una nueva remesa de 50 millones de dosis de esta marca, después de que la farmacéutica alemana acordara con Bruselas adelantar parte del suministro que tenía previsto para el tercer trimestre del año. España recibirá 5 millones de ese lote.
Ical.- Sánchez insistió en que “no podemos bajar la guardia porque el virus sigue ahí”, advirtió el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta, por última vez, del estado de alarma vigente por la pandemia.
“Esa cuarta ola ya ha dado sus primeros avisos”, reconoció Sánchez, pero “por fortuna, de manera más leve en España que en otros países europeos” porque, entre otros motivos, “España se sitúa hoy entre los países de la Unión Europea con mejor desempeño en la vacunación”.
Sánchez indicó que España registra una incidencia acumulada de menos de 200 casos, pero “sin duda alguna esta semana lo vamos a rebasar”, los 196 casos por cada 100.000 habitantes registrados ayer.
Aunque insistió en “la necesidad de que no nos podemos relajar justo cuando estamos en el final del túnel”, el presidente destacó que “el ritmo de vacunación se va a acelerar durante este mes de abril” y cada vez más porque “cumpliremos al objetivo que se ha propuesto toda Europa de llegar al 70% de personas vacunadas a finales de este verano”.
Recordó la planificación “prudente” que publicó el Gobierno y que los “retrasos en los plazos estimados se han debido, principalmente, a los retrasos en las entregas de dosis”.
Sin hacer mención alguna a la paralización reciente en las entregas de la vacuna monodosis de Janssen, afirmó que se van “recibir entre abril y junio 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen”; lo que “supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las recibidas en el primer trimestre”.
Además, señaló que la Agencia Europea del Medicamento ha iniciado los “estudios previos” de las vacunas de Novavax, Curevac y la “rusa” Sputnik V, lo que abre la puerta a la llegada de medicamentos de otros laboratorios farmacéuticos.
El jefe del Ejecutivo añadió que “el orden de vacunación se ha realizado, siempre, en función de criterios éticos y en base a la evidencia científica” y que “la Estrategia de Vacunación no es un procedimiento cerrado si no que tiene que ser necesariamente e un procedimiento vivo”.
Tan abierto, apuntó, que “en este momento, hay otra vacuna pendiente de autorización, la alemana CureVac. Una vez autorizada, y sumando sus dosis a las del resto de vacunas, entre julio y septiembre, en el tercer trimestre, esperamos recibir 48 millones de dosis”. Todo, concluyó, con el “objetivo” de “vacunar, vacunar y vacunar con total garantía y absoluta seguridad”.