El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó este viernes que los presupuestos generales del Estado para 2015 serán los de la recuperación, aunque se prevé acabar el año con un paro del 23 por ciento.
El ministro señaló al término del Consejo de Ministros, que las cuentas del reino para el año que viene «serán las de la recuperación económica y la consolidación de la creación de empleo«, aunque contempla finalizar el año con una tasa de paro del 22,9 por ciento.
Este año se cerrará con un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento y un paro del 24 por ciento, mientras que para 2015 se espera un aumento de la riqueza nacional del 2 por ciento y un paro del 23 por ciento.
Los presupuestos contemplan una subida de las pensiones del 0,25 por ciento (hoy el IPC es de -0,5 por ciento) y congelar el sueldo de los funcionarios por quinto año consecutivo.
Además, se mantendrá la tasa de reposición de los funcionarios que se jubilan en el 10 por ciento, aunque será del 50% en servicios «esenciales».