Asaja Salamanca denunció este martes un ataque de zorros en una explotación ganadera del salmantino municipio de Galinduste. La organización aprovechó para advertir a la Junta de Castilla y León sobre “los numerosos avistamientos de zorros en Tierra de Alba que están diezmando la población ganadera”
ICAL. El ganadero afectado aseguró, en declaraciones a Asaja que, al trasladarse esta mañana a la finca donde alberga 50 ejemplares de raza limusina no pudo encontrar a una de las becerras de tan solo días. “Íbamos a moverlas a otra parcela y no aparecía por ningún lado. Es una becerra que no se movía del lado de la madre y estaba completamente sana”, explicó.
Después, según su relato, pudieron dar con ella pero le habían arrancado el rabo. “No hemos llamado a los agentes medioambientales porque no van a hacer nada por nosotros; así que se ha trasladado una veterinaria y haremos todo lo posible por el animal, que aún sigue vivo, pero no creemos que salga adelante, porque esto luego pasa a infectarse”, valoró el ganadero.
Este profesional achaca el ataque a los zorros ya que “se ven muchos por la zona y coincide con las partes a las que atacan”, matizó, advirtiendo que no cree que hay sido uno solo, “sino muchos”. “De momento, al lobo no le vemos y tampoco a los meloncillos. Lo que se esta convirtiendo en una plaga es el zorro. Vemos muchísimas zorreras a diario”, reveló a la organización.
Asaja Salamanca aprovechó este circunstancia para instar a la Junta de Castilla y León a que ponga “con urgencia” medidas para controlar la acción de los animales salvajes y solicitó que “se encargue de todos los desperfectos de la fauna silvestre”.
Además, la organización agraria pidió a la administración regional que lance una campaña de concienciación “para que los ganaderos no se sientan desamparados”. Asimismo, animó a todos los agricultores y ganaderos a que “notifiquen a esta organización agraria todos los daños que les cause cualquier animal silvestre, ya sean lobos, zorros, buitres, meloncillos o conejos, para la elaboración de un censo que sirva a la Junta para tomar conciencia de este grave problema para la agricultura y ganadería salmantina”.