La Universidad de Salamanca ha presentado este jueves un huerto robótico en el Complejo de Peñuelas de San Blas. La instalación, se ha dado a conocer coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, en un acto en el que ha participado el rector, Ricardo Rivero.
El huerto robotizado de la USAL es un bancal de 12 metros cuadrados que cuenta con un sistema autónomo para la siembra, el riego y la eliminación de las malas hierbas, entre otras utilidades, que se llevan a cabo mediante un brazo robótico en forma de arco que se desplaza de forma longitudinal.
La Oficina Verde de la Universidad ha sido la encargada de gestionar el proyecto, en colaboración con el grupo de investigación ESALAB (Expert Systems and Applications Lab), y trabaja en su gestión para llevar a cabo actividades de carácter educativo y de concienciación en las que podrán participar los miembros de la comunidad universitaria, pero también estudiantes de secundaria y la ciudadanía en general. En el terreno se han plantado distintas variedades de tomates, lechugas, pimientos, cebollas, puerros, acelgas y coles.
También se ha previsto que el huerto robotizado cumpla un fin experimental, sirviendo para la investigación sobre la aplicabilidad de soluciones tecnológicas adaptadas al sector agropecuario.
En un nivel inferior se han dispuesto otros dos huertos de 18 y 14 metros cuadrados que serán gestionados de forma ecológica, y donde se van a cultivar plantas aromáticas, frutos rojos y flores comestibles, y que cuentan con riego por goteo. También está prevista la organización de charlas, talleres y visitas a estos espacios, que completan la instalación.
En la puesta en marcha de los tres nuevos huertos también han colaborado la Unidad Técnica de Infraestructuras de la USAL, así como varias empresas locales coordinadas por Actúa SM.
No es la primera actividad que la Oficina Verde lleva a cabo en relación con huertos urbanos, ya que anteriormente ha participado en la Red de Huertos Escolares Comunitarios (HecoUSAL) en la Facultad de Educación, así como en la puesta en marcha de un huerto en el Colegio Mayor San Bartolomé.
ESALAB
Creado en 2018, el ESALAB (Expert Systems and Applications Lab) es un grupo de investigación reconocido de la Universidad de Salamanca orientado al desarrollo y aplicación de sistemas inteligentes. Agrupa a más de 25 investigadores de distintas áreas de conocimiento, como ingenieros informáticos, industriales, mecánicos, textiles, eléctricos, estadísticos y técnicos en electrónica, entre otros perfiles. Sus desarrollos se centran en áreas como ciencia de la computación, inteligencia artificial, inteligencia ambiental, la electrónica y la mecánica, que aplican sectores como la educación, la agricultura y la ganadería.