Catedral Vieja. Capilla de Talavera

La capilla de Talavera en la catedral Vieja de Salamanca.

[dropcap type=»1″]E[/dropcap]l emperador demoró hasta marzo de 1526 la autorización del traslado de los restos mortales de Pedro Maldonado a la capilla de Talavera de la Catedral Vieja. En este lugar sagrado está enterrado desde esa fecha el capitán de las tropas comuneras salmantinas. También se encuentra en la capilla de Talavera el pendón que según la tradición llevaron los salmantinos en la batalla de Villalar. Es, por lo tanto, el lugar comunero por excelencia, ya que la sepultura de Francisco Maldonado desapareció con la destrucción de la iglesia de los Agustinos, y desconocemos los enterramientos de los otros destacados comuneros de Salamanca.

Esta capilla de la Catedral Vieja fue en sus inicios llamada del Salvador, y ejercía las funciones de sala capitular para las reuniones periódicas de los canónigos del Cabildo de la catedral. Su construcción se estima alrededor de 1180.

[pull_quote_left]Esta capilla de la Catedral Vieja fue en sus inicios llamada del Salvador, y ejercía las funciones de sala capitular para las reuniones periódicas de los canónigos del Cabildo de la catedral[/pull_quote_left]Con posterioridad se la llamó de Talavera, por haber sido comprada por el doctor Rodrigo Arias Maldonado, natural de esta ciudad toledana. Este regidor de Salamanca fue también catedrático de Vísperas de Leyes en la Universidad y miembro del Consejo de los Reyes Católicos. Llegó a ejercer como embajador en misiones delicadas. En 1479 ajustó las paces con Portugal. Fue uno de los artífices de la Salamanca monumental. Construyó la que hoy conocemos como Casa de las Conchas. Además de sus cargos universitarios, administrativos y políticos, poseía una gran fortuna y algunos títulos de nobleza: era señor de Babilafuente y Avedillo.

Murió el 16 de agosto de 1517, años antes de la revuelta comunera que capitanearon sus nietos: Pedro y Francisco Maldonado. Este es el motivo por el que en la capilla de Talavera se encuentra el “Pendón de los Comuneros”, y de que fueran enterrados en su suelo los restos mortales de Pedro Maldonado Pimentel.

— oOo —

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios