El Consejo de Ministros aprobó este martes un nuevo real decreto ley que establece, entre otras medidas, la prórroga hasta el 9 de agosto de las medidas socioeconómicas en materia de vivienda puestas en marcha durante el estado de alarma con motivo de la pandemia de Covid-19, como la prohibición de los desahucios de personas vulnerables y la moratoria de alquileres.
Servimedia / ICAL. Así lo indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que dio cuenta de este real decreto ley aprobado por el Ejecutivo para establecer ciertas medidas una vez finalizado el estado de alarma, que vence este domingo 9 de mayo.
En concreto, tal y como ya adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de abril, el Ejecutivo prorroga la suspensión de los desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aquellos aspectos de hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo, previa valoración ponderada y proporcional del juez.
Asimismo, amplía durante tres meses más la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública, así como los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.