No hay manera, es imposible que ganaderos y tratantes se pongan de acuerdo en la mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca.
Ambos sectores ven dos realidades distintas y eso quedó reflejado en el debate y en la cotización que tuvo lugar un lunes más… sin acuerdo entre las partes.
Los ganaderos indicaron que el mercado ha estado “un poco más lento y sube la oferta, pero los precios se siguen manteniendo igual que la semana pasada. El campo tiene los mismos precios”.
Raúl del Brío apuntó en su exposición que ahora mismo “pasa otra cosa; el tiempo es muy bueno y el ganado es el mejor para cebarlo. Por eso los terneros no bajan y se mantienen porque la gente sabe que compra lo mejor del año y los compra. Hay operaciones por encima de este precio”.
Por su parte, los tratantes indicaron que el mercado de este 10 de mayo “ha sido lento y con muchos animales por vender, con la oferta superando a la demanda, también en el campo”.
Roberto Tapia indicó que la semana en el campo “ha estado más tranquila; se sigue comprando, peor no hay prisas como tiempo atrás. La gente no vende como quería y el mercado, con muchos compradores, no ha estado bien y con precios bajos”.
Ramón Bullón explicó que se ha tomado “la temperatura del mercado y está la situación bastante mal, y lo mismo pasa en el campo. Llevamos dos o tres seguidos mal y ésa es la realidad”.
A la hora de cotizar, los tratantes pidieron bajadas de entre 0,03 y 0,06 euros para machos y hembras, mientras que los ganaderos solicitaron entre repetición y subida de 0,02 y 0,03 euros; la decisión final fue la de repetir los precios de la semana pasada.
Además, el mercado de ganado contó con 1.913 animales, la máxima asistencia de todo el año 2021.
La carne sigue estable
En cuanto al vacuno de carne, repetición de machos y hembras tras el acuerdo alcanzado por toda la m esa.
Los ganaderos aseguraron que el mercado se ha “estabilizado y es una semana de clara repetición para todo; no hay exceso de oferta y se va matando con normalidad. Hay un equilibrio entre oferta y demanda”.
Asimismo, indicaron que hay escasez “de macho grande y en la hembra no hay exceso de oferta. A ver si con la hostelería todo va mejor”.
Los compradores, por el contrario, indicaron que “no hemos vendido mucho mas pese a la apertura de la hostelería y la gente no quiere animales grandes”.
“Si se vende algún lomo más, nos sobran los delanteros; los añojos se pagan un poco menos y aunque repitamos, nada va a cambiar”.
A la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una repetición general de los precios, al igual que los compradores, que fue la decisión final de la mesa.