Salamanca recibe un impulso económico para investigar el cáncer hereditario

La USAL contará con una ayuda de 150.000 euros para investigar las mutaciones en genes de varios tipos de tumores

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión directa de una subvención de 150.000 euros a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, y otros 150.000 a la Universidad de Valladolid.

El objetivo es colaborar con dichos centros en las investigaciones que están llevando a cabo relacionados con el diagnóstico genético del cáncer hereditario.

En concreto, los estudios que se subvencionan son los relacionados con las mutaciones en genes de predisposición al cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal, incluidos los correspondientes informes, que les sean remitidos a ambas universidades desde las unidades de Consejo Genético del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

De esta forma, la Consejería de Sanidad mantiene su apoyo a las universidades públicas de Castilla y León en la ejecución del Programa del Consejo Genético en Cáncer Hereditario de Mama, Ovario y Colorrectal. Así, los casos que sean positivos serán remitidos a las citadas unidades de Burgos y Valladolid con el fin de que estas proporcionen asesoramiento y posibles medidas tanto a los pacientes como a los familiares.

En este sentido, el 2020 se han beneficiado de este programa un total de 405 pacientes en Castilla y León. En concreto, se han analizado 297 muestras relacionadas con cáncer de mama y/o ovario (181 en Burgos y 116 en Valladolid), y otras 109 de cáncer colorrectal (62 en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y 47 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios