La letalidad del coronavirus se reducido a la tercera parte en el conjunto de Castilla y León desde que se ha extendido la vacunación de los mayores.
De hecho, hace unas jornadas se registró el primer día sin fallecidos en la región por coronavirus, algo que no sucedía des hace meses, y este miércoles solo ha habido uno, en Salamanca, que ya suma 837 muertos por coronavirus en el hospital desde el comienzo de la pandemia.
El 90% de los mayores de 60 años tienen al menos una dosis, lo que protege al grupo más vulnerable a los efectos más lesivos del coronavirus.
Esto también se ha notado en el cambio del perfil del enfermo ingresado en planta en los hospitales y en la UCI. El 31% de los ingresados en cuidados intensivos en el conjunto de Castilla y León es menor de 60 años, porcentaje que en el caso de Salamanca es del 44%, ya que solo hay cuatro en la UCI.
Esto demuestra, según dijo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que «el virus circula. Esto le sigue pasando a la gente y a la gente joven también», por lo que pidió mantener la «prudencia» aunque veamos este descenso drástico de la mortalidad y el estancamiento de la incidencia. «No podemos relajarnos. Tenemos que seguir protegiéndonos hasta tener la inmunidad poblacional que rompa la cadena de trasmisión», señaló.