Alba de Tormes será el municipio que acoja las actividades impulsadas por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), que puso marcha el programa cultural ‘Pueblos literarios de Castilla y León’. Se trata de una iniciativa de carácter literario que se desarrollará en distintos núcleos rurales de la región y que se enmarca en el programa del ‘Festival Internacional de Literatura en Español’ de la Junta de Castilla y León.
Ical.- Las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, entidades que forman parte del Patronato de la institución, participan en este nuevo proyecto que permitirá programar cada año actividades literarias en un municipio seleccionado en cada una de las provincias participantes.
La Diputación salmantina destacó que esta nueva iniciativa pretende “contribuir a la dinamización cultural de los núcleos rurales de la Comunidad” con la programación de distintos tipos de propuestas como “talleres, encuentros con autores, rutas literarias, cine al aire libre o exposiciones”. Este conjunto de propuestas se desarrollará durante los meses de verano y cuenta con la participación del Gremio de Libreros de Castilla y León.
Para la primera convocatoria del programa, ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ tendrá como escenarios municipios que han sido seleccionados por las respectivas diputaciones participantes en el proyecto, atendiendo a criterios literarios y culturales. En cada nueva convocatoria de este programa se procederá a seleccionar nuevos municipios participantes.
En este sentido, la programación que se desarrollará en 2021 tendrá como escenario, además de Alba de Tormes en Salamanca, a Langa en Ávila, Caleruega en Burgos, Lois en León Paredes de Nava en Palencia, Brieva en Segovia y Salduero en Soria.