¿Es bueno, positivo o negativo mezclar diferentes dosis de vacunas para lograr la inmunidad contra el virus de la Covid-19?
Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido revela que «alternar los fármacos eleva los efectos secundarios, aunque todos son de leves a moderados y de corta duración«.
Según una información del diario El País, los primeros hallazgos de ese estudio en el que se están alternando distintas vacunas entre la primera dosis y la segunda muestran que los efectos secundarios se multiplican. Este mismo informe revela que los casos de fiebre, dolores musculares o articulares y fatiga generalizada llegan a triplicarse entre los que recibieron una combinación de los fármacos de Pfizer y AstraZeneca frente a los que solo fueron pinchados con una de ellas las dos veces.
El trabajo, que todavía no ha concluido, indica sin embargo que estos efectos secundarios no llegan a ser graves, son de corta duración y se alivian con paracetamol. “Si podemos demostrar que estos planes de combinación generan una respuesta inmune que sea tan buena como la de las estrategias normales y sin un aumento significativo de las reacciones a la vacuna, esto podría permitir que más personas completaran la inmunización contra la covid en menos tiempo”, señala El País.