El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, impulsó este jueves la “creación de riqueza” en la Sierra de Béjar (Salamanca) apoyando la unión de 90 empresarios bejaranos en torno a la nueva asociación llamada ‘Sierras de Béjar. Juntos lo hacemos mejor’. La Cámara de Comercio de la provincia salmantina acogió hoy el acto de presentación institucional de la nueva organización, creada para generar una marca en la zona como destino turístico.
J.M.A. / Ical.- Fuentes mostró el apoyo de las Cortes al asociacionismo en la Comunidad, algo que definió como “fundamental”, especialmente en lo referido a los empresarios, que “son el motor de la economía y representan lo que han que apoyar entre todos los dedicados a lo público”. El presidente de la Cámara autonómica ensalzó el proyecto presentado destacando la importancia de que “cuente con el apoyo del mayor número de instituciones posible”.
“Creo que lo fundamental es apoyar al tejido empresarial de nuestra tierra para crear empleo y riqueza. Atravesamos una situación complicada, aunque ya estamos saliendo de ella, y es notable este esfuerzo que están haciendo 90 empresarios para dinamizar una zona que lo necesita, como es la Sierra de Béjar”, resumió Fuentes, quien no dudó en reconocer además que, desde las Cortes, los aplauden y lo apoyan. «Damos todo nuestro cariño a estos valientes que, en la circunstancias en las que estamos, se han atrevido a dar ese paso y a crear riqueza en nuestra tierra”, concluyó.
Unión empresarial
La Asociación ‘Sierras de Béjar. Juntos lo hacemos mejor’ nace bajo la presidencia del empresario Antonio Valencia quien explicó que su principal objetivo es «crear una marca para que la zona sea reconocida como destino turístico». Un proyecto que, según explicó, nació de la iniciativa de apenas seis personas y que ya reúne a casi un centenar. Entre los sectores representados, principalmente la hostelería, incluida la restauración, pero también la artesanía y otros tipos de industria.
“Lo hemos hecho porque nos sentíamos empujados por un montón de gente que quería empezar a hacer otra cosa. Yo, personalmente, he sentido el impulso detrás de muchos que querían empezar a promocionar algo y, anteriormente, no se estaba haciendo como lo vamos a hacer ahora”, manifestó el empresario sobre el origen de la organización. “Queremos trabajar en conjunto y pensamos que unidos podemos llegar más lejos”, incidió.
Por otro lado, expresó su intención de potenciar algunos sectores en concreto que, de no hacerlo, “se van a perder”. Según ejemplificó, la artesanía es uno de los que está en peligro de caer en el olvido y, en sus palabras, “sería una lástima”. Sobre la manera de afrontarlo, Valencia reconoció que tienen que “aprender a trabajar juntos generando sinergias». “Tenemos que saber que nos necesitamos. Antes estábamos juntos, pero ahora sabemos que si nos damos la espalda, nos separa un mundo. Probablemente, valga con empezar a trabajar de verdad en conjunto”, valoró.
El presidente de la nueva asociación puso el ejemplo de la fábrica de castañas de Montemayor del Río y aseguró que la hostelería de la zona “debe nutrirse de ello”. «La cestería mantiene el bosque vivo y sano. Tenemos el mejor bosque de castaño al sur de la cornisa cantábrica y no está aprovechado. Si somos capaces de potenciar eso, estamos manteniendo el pueblo y el monte vivos. Y de ahí nos tenemos que nutrir todos”, concluyó.
El acto en la institución cameral se dividió en dos partes. Tras la presentación institucional, se realizó una exposición de productos en las dependencias de la Cámara de Comercio en la que que autoridades y empresarios de la zona pudieron conocer el producto de la comarca Sierras de Béjar.