Las Diputaciones de Salamanca y Valladolid han elaborado un proyecto de divulgación cultural y educativa que tiene como base promover el turismo familiar. Un total de 600 escolares de cada provincia disfrutarán de una excursión para conocer los recursos típicos de ambas zonas con excursiones guiadas por profesores y gracias a la aportación de 6.ooo euros que realiza cada institución.
La Diputación de Valladolid ha impulsado un proyecto cultural y turístico que ha sido acogido “con satisfacción” por la Diputación de Salamanca para fomentar el conocimiento mutuo entre ambas provincias y desarrollar el turismo familiar. El plan ha sido presentado este lunes por Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, Antonio Gómez, diputado de Turismo de Salamanca y Víctor Alonso, Diputado Provincial de Valladolid.
Dos provincias se acercan para sacar “lo mejor” de ambas, afirma Javier Iglesias, y acoger a escolares de hasta 12 años para fomentar los recursos turísticos de cada distrito. La propuesta tiene tres objeticos claros en palabras de Carnero como potenciar el turismo familiar, mejorar la educación y romper, “si las hubiera” las barreras entre provincias vecinas.
Turismo
De este proyecto se beneficiarán 600 niños de cada provincia que en un viaje de un día y acompañados por sus profesores podrán conocer en Valladolid la Villa del Libro de Urueña en el municipio de Olmedo y la villa romana de Almenaras Puras. En el caso de Salamanca los escolares pucelanos podrán elegir entre visitar Ciudad Rodrigo y Siega Verde o la zona vetona que comparten Lumbrales y Yecla de Yeltes.
En cuanto al criterio de selección de los escolares se abrirán unas bases de convocatoria que se publicarán en el Boletín Oficial de la provincia en un plazo de 15 días. Las fechas de las excursiones se fijarán para el último trimestre del año.
Otras provincias
Esta propuesta, pionera en Salamanca, ya ha sido probada antes por Valladolid con las provincias de Zamora, Palencia, Segovia y pronto con León donde las experiencias han sido “positivas” aclaró el presidente de la Diputación de Valladolid y los acuerdos se están renovando con los distritos que han participado. Por su parte, Javier Iglesias comentó que no se cierra a que el proyecto puede abrirse a otras provincias pero antes hay que saber cómo “nos desenvolvemos”.
Este no es el primer contacto entre ambas diputaciones, ya que Valladolid participó en “Salamaq 14” con un stand en el que se promocionaron los productos agroalimentarios de calidad de la provincia, sin olvidar la apuesta por el enoturismo y el turismo gastronómico.
Actualidad
En cuanto a temas de actualidad sobre la unión de España y la independencia de Cataluña ambos presidentes se han mostrado comedidos y han coincidido en decir que “España funciona bien”, según Iglesias, “y se va a imponer el sentido común”. En palabras de Jesús Julio Carnero no deja de ser un problema jurídico pero “España tiene capacidad de respuesta para ello”.



















