La Fundación Iberdrola España lanzó la convocatoria de su Programa Social 2022, cuyo objetivo es ayudar a construir una “sociedad más justa, más inclusiva y sostenible, comprometida con las personas más vulnerables”.
Desde su creación hace una década, esta iniciativa ha destinado más de 11 millones de euros al desarrollo de 411 proyectos y un centenar de organizaciones para apoyar a más de 400.000 personas en situación de vulnerabilidad. De ellas, 38 proyectos se han ejecutado en Castilla y León. En España, en este tiempo, el Programa ha permitido la creación de 1.630 puestos de trabajo y la participación de 7.648 voluntarios, según informó la eléctrica en un comunicado.
En Castilla y León, el año pasado las tres entidades elegidas fueron la Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca), Fundación ADSIS y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre), estas dos últimas de Valladolid.
En esta nueva edición se invita a las entidades sociales a presentar propuestas que contribuyan a reducir las desigualdades y ayuden a promover oportunidades de futuro para aquellos colectivos en situación de riesgo de exclusión social, prestando especial atención a la infancia, la juventud y a las mujeres. A través de un comité evaluador, la Fundación Iberdrola España seleccionará alrededor de 30 proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Cuatro líneas prioritarias
En este sentido, el Programa Social 2022 prioriza cuatro líneas de trabajo específicas para esta convocatoria. La primera se centra en proyectos dirigidos a la pobreza infantil y la exclusión social, que apoyan a hogares con bajos ingresos a cubrir aspectos básicos de la vida cotidiana, y aquellos que desarrollan iniciativas que fomentan la educación para mitigar los efectos más nocivos derivados de la pobreza heredada.
La segunda se centra en la inclusión social para personas con discapacidad, apoyando a estos niños y jóvenes y a los centros ocupacionales a los que acuden ofreciéndoles un espacio en el que desarrollar sus habilidades. La tercera línea aborda proyectos de salud y bienestar, que acompañan a menores vulnerables con enfermedades graves y a sus familias, así como iniciativas orientadas a la prevención y tratamiento de personas afectadas por diversas adicciones.
La cuarta y última se focaliza en el apoyo a las mujeres, que sufren o han sido víctimas de acoso y violencia de género, buscando fomentar su autoestima y autonomía personal ofreciéndoles una serie de oportunidades que fomenten, a su vez, la igualdad de género.
Las entidades solicitantes podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de junio, a través de un formulario disponible en la página web de la fundación, donde también pueden consultar las bases de la convocatoria. Está previsto que dicha convocatoria se resuelva en el mes de octubre y los proyectos se puedan ejecutar durante los 12 meses de 2022.