La base aérea de Matacán informó, el pasado 5 de agosto del año 2020, a la Guardia Civil de Salamanca de la detección de una Aeronave Tripulada Remotamente (RPA) de ala fija, sobrevolando la zona restringida del citado aeropuerto.
Esta actividad conlleva mucho riesgo en las operaciones aéreas, activándose de inmediato un operativo para localizar tanto la aeronave como a su piloto en tierra, no pudiéndose llevar a cabo por la huida de la zona del responsable.
Desde dicho momento, Guardias Civiles del equipo Pegaso de la Comandancia de Salamanca, iniciaron una minuciosa investigación con el fin de identificar al responsable de los hechos.
Los datos aportados por la torre de control permitieron conocer que el sobrevuelo de la zona restringida se había realizado con un RPA de ala fija, siendo controlada la aeronave desde una pequeña zona boscosa del municipio de Carpiobernardo (Salamanca), a gran distancia del aeropuerto, con el fin de no ser localizados y poder salir rápidamente de la zona de búsqueda con la citada aeronave.
Finalmente los guardias civiles del equipo Pegaso han podido llevar a cabo la identificación del responsable del vuelo ilegal; se trata de un varón de 63 años de edad y residente en Alba de Tormes (Salamanca), y la aeronave empleada, una aeronave de ala fija con una envergadura de 180 cm y un peso de 1 kilogramo.
De manera paralela, el citado equipo Pegaso tuvo conocimiento de la aparición el pasado 24 de marzo de 2021 de un RPA de ala móvil (conocidos como dron) en el tejado del edificio del Centro de Inserción Social de Salamanca, ubicado en el Polígono industrial El Montalvo, cuyo peso total con batería instalada superaba los 250 gramos.
Dicho polígono industrial se encuentra dentro de espacio aéreo controlado, donde se encuentra prohibido el uso de cualquier tipo de aeronave salvo autorización previa, por lo que se llevó a cabo la incautación del dron y la identificación de su usuario, un varón de 37 años de edad y residente en Santa Marta de Tormes, pudiéndose comprobar que la aeronave poseía sistema de grabación de video.
En ambos casos, los agentes observaron que se habían llevado a cabo vuelos en zonas con diversos grados de prohibición, para lo que carecían de permiso de vuelo, que ninguno de los autores poseía la acreditación para el manejo de las aeronaves, y que las mismas carecían de placas identificativas.
De todos los hechos e incidencias se elevó informe a la Agencia Española de Seguridad Aeréa (AESA), como organismo competente para el cumplimiento de las normas de aviación civil, para la instrucción de los correspondientes expedientes por la infracción de las normas de seguridad aérea.
Equipos Pegaso de la Guardia Civil
El pasado mes de febrero de 2020, la Guardia Civil implantó a nivel nacional los equipos Pegaso para el control del espacio aéreo
Estas Unidades de ‘Policía del Aire’ o Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) tienen como cometidos, todos aquellos relacionados con la aviación general, ejerciendo un mayor control sobre instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia complementando la labor del Cuerpo en los aeropuertos españoles.
Debido al incremento del uso tanto profesional como recreativo de RPA,s (aeronaves pilotadas por control remoto, comúnmente conocidas como drones, los equipos se encargan de la prevención y control de incidentes relacionados con estos dispositivos, para lo cual cuentan, entre otros medios, con el Sistema Global Contra Dron (SIGLO-CD) de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Los equipos Pegaso llevan a cabo inspecciones de instalaciones y entidades relacionadas con la aviación general (escuelas de vuelo, empresas de ocio, servicios profesionales aeronáuticos, etc.), además de investigar los hechos delictivos e infracciones a la legislación vigente en estos ámbitos, como es el caso de las dos actuaciones anteriormente expuestas. Así como apoyar a las Unidades de Policía judicial de la Guardia Civil en la investigación de posibles accidentes aéreos.
1 comentario en «‘Cazado’ por un vuelo ilegal sobre Matacán con una RPA»
Vecino de Alba si que es, pero nada tiene de albense, es colombiano y poco integrado y reconocido en Alba.