El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que desde el inicio de la crisis del COVID-19 se han estado poniendo en marcha medidas para la hostelería y el turismo, con la idea de «llegar hasta el límite de las posibilidades que tiene» la Comunidad.
Ical.- Fernández Mañueco subrayó, según informó la Junta, el compromiso «claro» de su Gobierno con este sector, especialmente afectado por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.
Así lo trasladó en la reunión mantenida con los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, encabezados por su presidente, Fernando de la Varga, ante quienes ha subrayado que el buen ritmo en la vacunación está contribuyendo de manera al alivio de las restricciones, en las que se siguen dando pasos decididos sin olvidar la prudencia, ya que el virus sigue circulando.
Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, abordó con el sector la situación y escuchó sus demandas. Además, recalcó el compromiso de su Ejecutivo con empresarios, pymes, trabajadores y autónomos del sector.
Así, repadó las medidas económicas adoptadas para el conjunto del tejido productivo de la Comunidad y especialmente para la hostelería y el turismo.
Por ejemplo, recordó que ya se han puesto sobre la mesa más de 464 millones de euros en ayudas directas, y medidas de liquidez y crédito que han movilizado 546 millones inversión inducida para el conjunto del tejido productivo. Además, indicó que se llegará aún más lejos, articulando nuevas medidas, por 200 millones con el dinero que debe abonar el Gobierno central de la liquidación pendiente del IVA de 2017.
A ésas se unen las dirigidas específicamente para el sector, al que se comenzó a apoyar desde el año pasado. En junio de 2020 se convocaron 2,2 millones que llevaron ayudas a 1.233 empresas del sector turístico. También la Junta destacó otras convocatorias, como los 20 millones destinados a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector, y que ya se han concedido a más de 5.600 empresas -5.627- por valor de 13,2 millones de euros, de los que ya han sido abonados 10,8 correspondientes a 4.627 solicitudes.
También, al menos otros cinco millones, se dedicaron a financiar la creación y adecuación de espacios seguros (terrazas) convocados en marzo de este año o la próxima convocatoria de dos millones de euros para paliar la pérdida económica en el sector de las agencias de viajes. Además, el presidente de la Junta resaltó la puesta en marcha del bono turístico dotado con dos millones de euros para financiar parte del gato a los turistas.