El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que la marcha de la plaza Colón, en Madrid, para mostrar el rechazo a la intención del Gobierno central de conceder el indulto a los líderes independentistas del ‘procés’ ha demostrado la «división» de los partidos de la derecha del país.
Ical.- Además, cargó contra las formaciones que volvieron a utilizar las instituciones, en este caso la monarquía, como «arma contra los demás» y no mostrar el «respeto debido». «Lamentamos que les hayamos vuelto a dar un disgusto a la derecha española», sentenció.
Durante la recepción a las puertas de las Cortes de la marcha por la libertad del pueblo saharaui, Tudanca contrastó la división de las formaciones de la derecha en la manifestación de ayer de Colón frente, a su juicio, la «fortaleza» y la «unidad» del Partido Socialista, demostradas democráticamente en las primarias del PSOE. No en vano, valoró que su partido demostró, de nuevo, que es «perfectamente» democrático, donde los militantes, de forma «honesta y libre», toman las decisiones sobre el rumbo del partido y los liderazgos.
Consideró que Juan Espadas, al que felicitó, le dará al PSOE andaluz el «empujón», «aliento» e «impulso» necesarios para que el Partido Socialista recupere el Gobierno de la Junta de Andalucía. «Es una tierra que le ha dado muchas alegrías al PSOE y es muy importante para el conjunto del país», añadió.
Preguntado si la candidata Susana Díaz debería dimitir al frente de la Secretaría General del Partido Socialista de Andalucía, después de perder ayer las primarias, Tudanca se limitó a comentar que será una decisión que deberá adoptar ella.