La Junta de Castilla y León rebajará el próximo año, con dos citas electorales, el impuesto sobre hidrocarburos (antes llamado céntimo sanitario) que gravan los carburantes de la región con 4,98 céntimos por litro (más IVA) desde 2011.
La tasa aplicada era la máxima y a partir del próximo año el impuesto de hidrocarburos será de 1,6 céntimos por litro (más el IVA).
Además, la Junta reducirá cerca de un 10% el tramo autonómico del IRPF, lo que permitirá a un buen número de contribuyentes no tener que presentar la declaración de la renta.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, dijo este miércoles que esta medida pone de manifiesto que los esfuerzos realizados por los ciudadanos y empresas de la región «permitían a la Junta hacer este esfuerzo que permitirá reactivar el consumo y la demanda interna«.
Los transportistas
La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal), por su parte, mostró su satisfacción por la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’, anunciada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que era una de las más rotundas reivindicaciones que desde el sector se llevaba realizando en los últimos años. Por ello, se considera que «llega tarde».