Locos por los mayores

mayores dia del mayor alcalde con ellos
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, habla con una señora en el Julián Sánchez El Charro.
  • PP y PSOE rivalizan para presentarse ante ellos como sus principales adalides

  • Los sindicatos recuerdan la devaluación de las pensiones y los recortes sanitarios

El PP y el PSOE rivalizaron este miércoles para ver quién de los dos ha hecho más por los mayores aprovechando que se celebraba el Día del Mayor. Los sindicatos les recuerdan a ambos que las pensiones pierden poder adquisitivo y tienen que mantener a muchos nietos y que ha desaparecido la dependencia.

 

El Ayuntamiento ha organizado unas jornadas en el centro Julián Sánchez El Charro para conmemorar esta fecha. Allí se han montado exhibiciones de los talleres que realizan habitualmente los mayores apuntados a los cursos municipales y habrá conferencias.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, se pasó por allí para dedicarles unas palabras. El auditorio estaba casi lleno y el alcalde, en su salsa. Dijo que para el Ayuntamiento de Salamanca son una prioridad los programas que faciliten que los mayores tengan una vida autónoma. Ha recordado que su compromiso es escuchar a las personas mayores y resolver sus problemas y que “las preocupaciones de las personas mayores son las preocupaciones del Ayuntamiento de Salamanca”.

Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para mejorar los programas dirigidos a que los mayores tengan una vida más sociable e independiente y una vida en compañía.

El PSOE

Para entonces, el PSOE ya había enviado a los medios su manifiesto sobre los mayores. Comienza reiterando «su compromiso con las personas mayores y renovando nuestro compromiso con las políticas de envejecimiento activo que fomenten la participación de las personas mayores en la política y en la actividad social».

En el segundo párrafo deja claro su diagnóstico. «En este día conviene recordar la apuesta clara del PSOE por la protección a las personas mayores. Distintos Gobiernos socialistas impulsaron la universalización de las pensiones y la Ley de Dependencia, dos grandes logros del Estado de Bienestar, pero las personas mayores han pasado de ser las más atendidas por los gobiernos socialistas a ser las peor tratadas por este Gobierno de la derecha, siendo uno de los colectivos más castigados por las medidas puestas en marcha por el gobierno de Rajoy». Y seguía…

Los sindicatos

Mientras tanto, UGT y CCOO, sin ánimo electoralista, entregaban en la Subdelegación del Gobierno un manifiesto en el que no les prometían el oro y el moro, sino que reclamaban «que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones«, que la mitad de los 307.000 pensionistas de la región «están por debajo del umbral de la pobreza (586 euros) y de éstos, 124.602 se encuentran en una situación de pobreza severa (307 euros)».

También piden «que frenen los recortes y repagos en la sanidad pública, que se establezca un tipo superreducido del 4% del IVA para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación. Y del 10% en vez del 21% para el gas, calefacción y electricidad; que se ayude a los colectivos más necesitados, se acabe con la pobreza energética; y que no se apruebe la reforma local que propugna el PP, porque supondrá la privatización de los servicios sociales municipales».

 

Dos mayores del taller de encuadernación.
Dos mayores del taller de encuadernación.
Mayores del taller de fotografía digital.
Mayores del taller de fotografía digital.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios