Las nuevas tecnologías pueden ayudar a los pacientes a combatir el dolor, porque permiten realizar tratamientos personalizados y el autocuidado.
Especialistas en dolor se han dado cita en Salamanca en la XIV Reunión Multidisciplinar de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca y que este año ha tenido como tema principal “Retos en la medicina de dolor” desde el enfoque de la planificación y organización, la formación y las diferentes visiones de las diferentes especialidades médicas.
El uso de las nuevas tecnologías en el abordaje de esta enfermedad ha sido uno de los temas más novedosos abordados durante esta reunión. En este sentido, el doctor Jordi Martínez, director de Innovación de la Fundación TIcSalut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya considera que, como parte de la formación y la información, hay que fomentar la inclusión y el uso de las nuevas tecnologías. “Paulatinamente están más presentes en el día a día de los profesionales y los pacientes, tienen un papel transversal en todos los escenarios donde se hace un abordaje del dolor” y añade, “las nuevas tecnologías favorecen la individualización del tratamiento y la atención más personalizada ya que se centran en las necesidades de cada persona”.
El autocuidado
Otra de las ventajas, según los profesionales, es que favorecen el autocuidado y facilitan que servicios que tenían que realizarse en un momento determinado y de manera presencial, se realicen a distancia. Asimismo, “las distintas tecnologías existentes (tecnologías móviles, redes sociales, sistemas de apoyo o telemonitorización) se pueden combinar permitiéndonos tener un volumen datos mayor que nos ayudan a definir modelos de comportamiento predictivo”, asegura el experto.
Por su parte, la doctora María Rull, directora del Máster Profesional en Medicina del Dolor de la Sociedad Española del Dolor, ha señalado que “el dolor es una realidad que afecta al ámbito sanitario, social y económico, y que unido al envejecimiento de la población hace que, cada vez, sea un problema mayor. Para poder abordar esta circunstancia de manera integral es necesaria la formación del personal sanitario”.
Afecta al 35% de la población
Esta edición, que reúne a 15 ponentes y dos observadores internacionales, ha estado centrada en los “Retos en la medicina de dolor”. Los especialistas coinciden en que el objetivo principal es resolver el problema del dolor de una manera realista y efectiva. “Poco a poco y gracias a la implicación de muchos profesionales se va avanzando en al resolución de una realidad como es el dolor y que afecta a casi un 35% de la población de forma crónica”, comenta el Profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de Salamanca.