Las novatadas universitarias han entrado en la Cámara Alta y sus señorías han aprobado una moción para que se supriman
Los senadores del PP y del PSOE han aprobado en el pleno del Senado la primera moción contra las novatadas universitarias, e instan al Gobierno a respaldar la inicativa promovida y respaldada por casi doscientos colegios mayores y residencias, además de la asociación ‘No más novatadas’.
Las novatadas existen desde que se inició la Universidad. De hecho, fueron las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares las que comenzaron a llevarlas a cabo allá por a Edad Media, cuando los veteranos gastaban bromas a los novatos, pero no siempre son de buen gusto y, en muchas ocasiones, las humillaciones, maltratos y vejaciones han podido ocasionar más de un disgusto y acomplejar a los que inician sus estudios universitarios, tanto en los colegios mayores o residencias, como en las propias aulas.
Esta iniciativa no es nueva a nivel mundial, en Estados Unidos se denuncian e investigan y en el país vecino están tipificadas en el Código Penal. Y en España, el Código Penal en su artículo 173 permite asimilar estos comportamientos a los delito de tortura y contra la integridad moral, que conllevan penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión, pero hay que denunciarlos.