El paro registrado en las oficinas del Ecyl de Salamanca se situó al finalizar septiembre en 32.961 personas, lo que supone un aumento de 698 parados, la mayor subida de toda la región.
Un dato que contrasta con el descenso de 1.445 personas registrado en Valladolid durante el mes pasado, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo.
La finalización de los contratos estivales en el comercio y la hostelería está detrás del fuerte aumento del desempleo, que ha sido, no obstante, la mitad del que se produjo en 2013. De este modo, el paro vuelve a los niveles de junio.
El desempleo bajó ligeramente en la agricultura, industria y construcción, mientras que creció ligeramente en el colectivo de sin empleo anterior y en los servicios (778 personas).
Aumenta el paro a pesar de que crece el número de contratos, otro indicador más de la temporalidad y precariedad del empleo, cada vez más a tiempo parcial y sobre el mismo puesto de trabajo. En septiembre se han suscrito 1.384 contratos más que el mes anterior y el paro ha aumentado en 698 personas.
El resultado es que el número afiliados a la Seguridad Social se ha situado en 111.113 personas, 135 menos que en septiembre.
Prestaciones
Aumentan el paro y la contratación precaria y baja el número de parados con cobertura. En agosto (este dato se ofrece con un mes de retraso) había 15.000 parados en Salamanca cobrando alguna prestación, 33 menos que en julio. Esto supone que el 53,7 por ciento de los parados registrados en el Ecyl no perciben ni un euro de ayuda.
Y entre los que cobran algo, 7.034 perciben una prestación contributiva (lo que les corresponde por el tiempo trabajado) y el resto está subsidiado (los 426 euros al mes que perciben algunos una vez finalizada la contributiva).
[quote_box_center]REACCIONES
CCOO: «Queda claro nuevamente como todas las contrataciones que se han ido realizando en los meses pasados han sido temporales y estacionales y nuevamente de forma histórica, por cómo se repite en el tiempo, los datos de septiembre de cada año ponen nuestro mercado laboral en el lugar de desastre que da la nota de la realidad de nuestra situación laboral. Este gobierno continua tomando decisiones conscientemente equivocadas para avocar a la clase trabajadora a la más profunda de las exclusiones sociales, para seguir sometiendo a la mayoría de la ciudadanía a las peores condiciones económicas y sociales».
IU: Domingo Benito, coordinador provincial de IU ha señalado que “este crecimiento del paro demuestra que la pretendida recuperación de la que tanto alardea el gobierno, y en concreto el Ministro de Hacienda, es únicamente un espejismo o un intento de engañar a la población”. Añadiendo que “no existe recuperación puesto que se sigue destruyendo empleo y el poco empleo que se crea es de carácter estacional y de muy mala calidad”.
[/quote_box_center]