-
El último ranking mundial vuelve a dejar en evidencia al sistema universitario español, que pierde posiciones
-
Las salmantinas no aparecen entre las 400 mejores del mundo
Las universidades salmantinas tienen que espabilarse si quieren ganar prestigio, porque ya no se puede vivir de las rentas. Ninguna de las dos aparece en el top mundial. De hecho, el sistema universitario español pierde peso y cada vez hay menos entre las mejores.
Ni la Usal ni la Pontificia aparecen en el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, que refleja las 500 mejores universidades del mundo, ni en el que acaba de difundir la publicación británica Times Higher Education (THE), que se ocupa de las 400 mejores del mundo.
En este último ranking el sistema universitario español sigue perdiendo peso en el panorama mundial y salen tres centros respecto a la edición anterior. Ya sólo hay seis entre las 400 mejores: tres catalanas (Pompeu Fabra, que es la mejor parada, en el puesto 165, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona), seguidas, por este orden, por la Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia y la de Navarra.
Las salmantinas ni se asoman, igual que en el ránking elaborado por la universidad de Shanghai, que se ocupa de las quinientas mejores, donde hay once universidades españoles. Curiosamente, en esa clasificación la mejor parada es la Autónoma de Barcelona (puesto 201), seguida de la Autónoma de Madrid (202). La Pompeu Fabra es la 383 y la séptima española mejor clasificada.