El próximo 1 de enero de 2015 la señal de la televisión digital terrestre (TDT) sufrirá un nuevo cambio que afectará tanto a las comunidades de vecinos como al usuario final. Y es que la implantación del 4G por medio del dividendo digital en España modificará la señal de los canales de televisión que se ven a diario, lo que obligará a una resintonización de los canales por parte de los usuarios y a un cambio de instalaciones en las comunidades de vecinos que dispongan de antenas colectivas de televisión.
Éstas han sido dos de las conclusiones que ha expuesto Antonio Mateos, presidente de Asociación de Empresas y Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones de Salamanca (ASATEL), quien ha cifrado en más de 250.000 personas las afectadas por este cambio, debido a las más de 10.000 antenas colectivas que existen actualmente en la provincia de Salamanca. Los instaladores prevén un atasco al tener que atender a todos en poco tiempo y hacer peidos a los proveedores.
Sin embargo, los usuarios de las más de 98.000 antenas individuales que existen en Salamanca para recibir la televisión digital terrestre no tendrán que afrontar cambio alguno, más allá de una resintonización de los canales a partir del 25 de octubre, ha recomendado.