[dropcap]E[/dropcap]l pasado domingo fue un día ilusionante, cansado, pero ilusionante. El Colectivo Feminista Trece Rosas salimos a la calle a celebrar la retirada de la reforma de la Ley del Aborto.
En todos los años que llevo militando en los movimientos sociales, no recuerdo haber salido a la calle a celebrar algo, recuerdo encierros, conciertos, manifestaciones, concentraciones, recogidas de firmas, huelgas incluso alguna comida solidaria, pero celebrar victorias nunca.
Somos realistas y sabemos que la actual ley que legisla el aborto está en el Tribunal Constitucional esperando a ser “juzgada”, pero hasta que no se resuelva, las mujeres celebraremos que esta reforma la hemos parado, que han tenido que dar marcha atrás porque la opinión pública no aceptaba este proyecto y que Alberto Ruiz Gallardón no ha tenido más remedio que dimitir, que salir por la puerta pequeña.
Sé que muchos y muchas pensareis que vaya suerte la de Gallardón, sale por la puerta chica y va a parar a un cargo donde va a cobrar muchísimo dinero, qué suerte la suya.
[pull_quote_left]Ya estamos acostumbradas a ver, tanto a los ministros del PSOE como a los de PP, incluso algunos presidentes del Gobierno, en los consejos de administración de importantes empresas.[/pull_quote_left]No creo que a nadie a estas alturas le sorprenda que Gallardón tenga un cargo en un órgano consultivo donde va a ganar muchísimo dinero. Ya estamos acostumbradas a ver, tanto a los ministros del PSOE como a los de PP, incluso algunos presidentes del Gobierno, en los consejos de administración de importantes empresas.
Tampoco creo que nadie piense que Gallardón tiene problemas de dinero y que acepta el nuevo cargo por lo que va a ganar, este señor ya venía con dinero de casa. Con esto quiero decir que su vida la tenía resuelta ya antes de ser ministro.
Aun con esta paradoja hemos salido el domingo a celebrar la retirada de la propuesta de Gallardón, y como apunta el dicho, que nos quiten lo “bailao”.
Si mañana el Tribunal elimina nuestros derechos porque considera que la actual ley es Inconstitucional, pues nos tocará salir a la calle a decir que las hijas de la Constitución quieren tener la opción de abortar en España de forma legal, segura y gratuita.
Pero hasta que esto ocurra, algún domingo festivo tendremos y eso es lo que hicimos el otro día, salir a la calle a divertirnos y reivindicar.
Fue una jornada realmente emocionante, con danza, música y lectura entrañables. Fue un domingo ilusionante, como decía al principio, que no terminó ahí, por la tarde nos esperaban nuevas emociones, y es que el pasado domingo se constituyó Ganemos Salamanca.
[pull_quote_right]Bajo las consignas de transparencia, democracia representativa y justicia social, se constituyó Ganemos Salamanca.[/pull_quote_right]Sobre las 6 de la tarde, la plaza de San Román empezó a llenarse de gente, hombres y mujeres, algunas caras conocidas, a otros no los había visto nunca. Tengo especial cariño a la plaza que siempre he llamado del Bretón, porque durante algunos años de mi época estudiantil, nos tocó a unas cuantas personas organizar el Farinato Rock, y esa plaza nunca decepciona. El Farinato Rock se llenaba y se llena y Ganemos Salamanca se llenó y se llenará.
Bajo las consignas de transparencia, democracia representativa y justicia social, se constituyó Ganemos Salamanca. Un proyecto de carácter municipalista, con un lema: la democracia empieza en la calle. Y allí estábamos mujeres y hombres, cogiendo un micrófono para contar por qué estábamos allí y que ciudad queremos.
Ha sido la primera asamblea ciudadana que hemos tenido de Ganemos Salamanca. Quedan muchas, no voy a desvelar más detalles del encuentro, porque lo que me gustaría es que vinierais, que participarais todas y todos. Que acudáis y contéis qué ocurre en vuestro barrio, qué pasa en tu ciudad y qué podemos hacer para que las instituciones estén al servicio de la ciudadanía.
La próxima asamblea ciudadana será el próximo domingo, en la misma plaza a la misma hora y os puedo asegurar que no os decepcionará.
— oOo —























