La empresa Berkeley Minera S.A., que busca explotar el yacimiento de uranio de Retortillo, recibió el pasado martes día 30 la negativa sobre la autorización urbanística de la Comisión Territorial de Urbanismo y medioambiente. Entre otros temas, se debatía la autorización de la instalación del yacimiento minero o la instalación radioactiva de primera categoría donde se emitió un informe técnico de ocho puntos que alertaba del riego de este proyecto inmediatamente rechazado por la Junta, que ha pedido otro informe técnico.
EQUO, el partido verde Europeo, la Plataforma Stop Uranio y Ecologistas en Acción forman un triángulo de defensa abierto contra la australiana Berkeley Minera S.A. que busca la explotación del yacimiento de uranio en tierras de Retortillo y Yeltes. Este viernes se han personado la presidenta de Ecologistas en Acción, Alicia González, la coportavoz de EQUO, Carolina Martín y en nombre de la Plataforma Stop Uranio José Luis Moreno para hacer público el informa técnico rechazado en dicha reunión y que alerta sobre el riesgo del proyecto.
Reunión
El pasado día 30 hubo una reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medioambiente donde se debatía la autorización de uso en suelo rústico de Berkeley para su explotación siendo de momento denegado por la Junta. En la reunión, donde Ecologistas en Acción tiene un representante, se presentó un informe hecho por técnicos que reúne en 8 puntos la existencia de un riesgo de instalación radioactiva de primera categoría asimilable a tramitación a una central nuclear. Según Alicia González, se emitieron diversos informes que “no eran del gusto de la Junta y se mandaron de vuelta a cocina porque no los veían claros”. Ecologistas en Acción pidió que las dudas se resolvieran por los propios técnicos que elaboraron la documentación pero “quieren encargar nuevos informes a otros técnicos para obtener una autorización favorable a esta empresa”.
La presidenta de Ecologistas en Acción asegura que tratan con una empresa “que se dedica a especular en bolsa y conseguir un pelotazo bursátil”, y que estarán muy pendientes en todos los pasos en esta cuestión. Esperarán a conocer el nuevo orden del día de la Comisión, que se reúne una vez al mes, la decisión del Consejo de Seguridad Nacional , el Ministerio de Industria y la postura de los ayuntamientos afectados.
Stop Uranio
Desde el punto de vista de la Plataforma Stop Uranio, José Luis Moreno aseguró que se deben comunicar a todos los ciudadanos los trucos de oficinas. «Seguiremos luchando», anunció Moreno, y se recogerán firmas en toda la provincia para hacer “más simpatizantes y aumentar la presión” contra esta sociedad.