La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas) atiene a una media de 200 mujeres al año desde su creación, hace veinte años, según explicó este viernes Manuela Torres.
La asociación cumple ahora veinte años de vida y reconoce que se han producido muchos avances en este tiempo, pero que aún queda camino por recorrer y cosas que mejorar.
Torres citó «la regresión» que se ha producido con algunas sentencias judiciales, la falta de formación en materia de violencia machista de quienes tienen que atender a las mujeres cuando sufren los malos tratos y, en Salamanca, «el descenso de las órdenes de protección».
Manuela Torres lamentó que todavía hoy algunos responsables políticos tengan salidas de tono como las del alcalde de Valladolid «que son machistas y denigran la figura de la mujer«.
Actividades
Para conmemorar sus veinte años de vida, la asociación ha organizado una serie de actos.
Este sábado, de 11 a 14 horas en la plaza de Los Bandos tendrá lugar un acto de reflexión llamado ‘El árbol mensajero’, en el que quienes quieran participar podrán llevar su reflexión sobre la violencia machista en un papel y dejarlo allí. Luego se publicarán todos en la web de Adavas. El que no pueda ir puede enviar su mensaje a través de las redes sociales (en Twitter con el hagstag #20adavas.
El domingo, 26 de octubre, habrá un festival de música en el CAEM titulado ‘Si no al maltrato’ en el que actuarán Arethe, Estrogenuinas y Redneck Surfers, que colaboran altruistamente. La entrada es gratis.
El miércoles, 5 de noviembre Manuela Carmena pronunciará una conferencia sobre ‘La violencia de género y el laberinto de la Justicia’.