Una de las conclusiones de la reunión ha sido el buen momento de la minería en España, con menos proyectos pero incremento de la actividad minera en varias comunidades autónomas.
El sector minero está en auge y hoy se ha podido constatar en la XIII reunión del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España que celebró en Salamanca su encuentro anual con directores generales de Industria, Energía y Minas de las diferentes Comunidades Autónomas y la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
A dicha reunión acudió el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León quién señaló que Salamanca es una provincia “esencial en estos minerales estratégicos. Por un lado, en cuento a la minería metálica como es el wolframio, donde Salamanca cuenta con varios proyectos, y en minería energética, como es el uranio».
La minería es un valor estratégico para la actividad económica como materia prima. La propia comisión Unión Europea en el 2008, estableció una iniciativa con relación a las materias primas en las que se señalaba que Europa debía contar con una política que le permitieran tener suficiente abastecimiento de estas materias primas. “En este sentido, desde Castilla y León, siguiendo esas directrices, venimos trabajando en esta dirección para contribuir con nuestros recursos mineros”, señaló Tomás Villanueva.
De la reunión se han obtenido varias conclusiones como son que se constata un buen momento de la minería en España, con menos proyectos pero incremento de la actividad minera en varias comunidades autónomas. La menor actividad administrativa, consecuencia de la crisis, ha permitido una mejor ordenación del sector minero, poniendo al día expedientes antiguos.
Por otro lado, se considera necesario un mayor acercamiento de la minería a los Ayuntamientos y a la opinión pública, en general resaltando la utilidad de la minería.
La minería está cada vez más condicionada por la regulación medioambiental y la ordenación territorial. Se considera necesario desarrollar la normativa minera, de forma que la minería se vea regulada por criterios mineros que tengan en cuenta, además, los factores medioambientales y de ordenación del territorio.
También han señalado que es necesario que se modifique la actual Ley de Minas (del año 1793), sobre todo en lo aspectos que afecten al ordenamiento autonómico, que no existía en el momento de su promulgación, pero sustanciando aquellos elementos técnicos de dicha ley, que ha demostrado una eficacia a lo largo de sus años de vigencia.
Además del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, acudieron el subdirector general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Daniel Torrejón Braojos, Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León. Así como, los directores generales de Aragón, Luis Simal Domínguez; Asturias, Isaac Pola Alonso; Baleares, Jaime Ochogavía Colom; Canarias, Mª Antonia Moreno Cerón; Cantabria, Fernando Javier Rodríguez Puertas; Castilla La Mancha, Alfonso Vázquez Varela de Seijas; Cataluña, Eduard Vall Roselló; Extremadura, Carolina Grau Ferrando; de Galicia, Mª José Mijares Coto: de Murcia, Alfonso Ramón García López; y de Navarra, Jesús María Lasa Equiza. Asimismo y en representación de Andalucía, participó el Jefe de Servicio de Minas, Iván Maldonado Vidal, y por Valencia, Manuel Illescas Bolaños, Jefe de Servicio de Minas.